CAST
|
GAL

ACTUALIDADE

Buscar
Buscar

 

Voz Natura pone en marcha la sexta edición de su concurso de vídeos

Por sexto año consecutivo, Voz Natura lanza su concurso de vídeos ambientales ¡Así se cuida la naturaleza! Desde hoy, a partir de las 12.00 horas, y hasta el próximo 21 de mayo está abierto el plazo para presentar las creaciones en las que los participantes deben mostrar qué han hecho este curso para cuidar los ecosistemas y proteger el medio ambiente.

 

La Fiesta Voz Natura se celebrará el 2 de junio en Culleredo

Ya hay fecha para la Fiesta Voz Natura de este año. Será el próximo 2 de junio en el parque deportivo de Acea de Ama, en el municipio de Culleredo. Esta gran celebración de fin de curso con todo tipo de talleres y actividades lúdicas y deportivas. Cada año acuden al evento miles de escolares de toda Galicia. Los asistentes podrán ver también la exposición que reúne todos los trabajos realizados por realizados por los 350 centros que participan este curso centros a lo largo del curso en Voz Natura y que siempre sorprende a los visitantes con sus ideas. 

 

Las patrullas Voz Natura luchan contra los vertederos incontrolados

Ni campañas de concienciación ni puntos limpios ni recogidas de voluminosos a puerta programadas por los concellos. Nada parece servir a los que siguen pensando que el arcén de una carretera, un monte o cualquier otro espacio natural es un buen lugar para tirar la basura. Y cuanto más grande y contaminante, mejor. Colchones, electrodomésticos, muebles y un largo etcétera de residuos siguen viendo pasar el tiempo en centenares de vertederos incontrolados que pueblan la geografía gallega.

 

Voz Natura se acerca a la llamativa cifra de 200.000 árboles plantados desde 1997

Con más de 700.000 alumnos y 33.000 profesores participando en el programa ambiental de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre desde el curso 1997/98, no es fácil dar una cifra exacta.

 

La naturaleza también está jugando su papel en el patio del colegio

No todo van a ser canchas de cemento en los patios. Un buen modo de fomentar el cuidado de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente es transformarlos en espacios donde poder observar cómo anidan algunas aves o como los árboles mudan con las estaciones. 

 

Naturacción involucra este curso a 6.000 escolares lucenses

Naturacción continúa promoviendo el respeto al medio y los trabajos ecológicos entre los escolares de A Mariña y su zona de influencia. 

 

Voz Natura cierra el plazo de presentación de proyectos el día 15 de este mes

Los centros educativos que quieran formar parte de la comunidad Voz Natura durante el curso 2018-2019 tienen hasta el próximo día 15 para presentar sus propuestas de actuación. En diez días, el programa de educación medioambiental cierra el plazo de inscripción y comienzan las evaluaciones de todos los proyectos presentados.

 

Huertos educativos ecológicos, una fórmula de conectar con el medio ambiente

Otra forma de aprender fomentando el contacto con la naturaleza. Ese es el objetivo de los huertos ecológicos que empiezan a florecer en diferentes centros acogidos al programa Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre. 

 

Voz Natura deja su huella medioambiental en la zona de Ferrolterra

Son muchos los centros escolares y asociaciones de Ferrolterra que llevan años involucrados en el programa Voz Natura de La Voz de Galicia y cuya huella en el entorno natural es impagable. 

 

Voz Natura se vuelca en la promoción del carnaval tradicional

El carnaval ya ha llegado a los colegios de toda Galicia, en especial a los de Ourense, donde esta celebración está muy arraigada. Por eso, muchos centros han decidido dedicar esta semana a la recuperación y preservación de ciertas tradiciones del carnaval y unirlas a la temática de esta edición de Voz Natura, la conservación y protección del patrimonio etnográfico.

 

Voz Natura destaca la importancia de cuidar los humedales

El pasado viernes se celebró el Día Mundial de los Humedales. Esta fecha conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Se trata del primer acuerdo que tuvo por objeto la conservación y el uso racional de esas zonas de especial riqueza biológica, pero tremendamente sensibles a la acción del hombre.

 

Voz Natura abre el plazo para participar en el próximo curso

Los centros educativos y asociaciones de Galicia que quieran formar parte de la comunidad Voz Natura durante el curso 2018-2019 deben ponerse ya manos a la obra. Este jueves, 1 de febrero, se abre el plazo para presentar los proyectos de actuación, detallando todas las acciones medioambientales que les gustaría desarrollar en la que será ya la 22ª edición del programa de La Voz desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

 

Voz Natura integra el compromiso social a su programa

Su compromiso con el medio ambiente es ineludible. Son ya generaciones de escolares involucradas en la responsabilidad de contribuir a la preservación de la naturaleza. En esta edición esa implicación vuelve a materializarse con proyectos en los que no solo se redobla la defensa del entorno natural, sino que son un verdadero ejemplo de compromiso social, en los que se une el aprendizaje con el deber de colaborar con la sociedad en la que crecen y se forman. 

 

Voz Natura dedicará el próximo curso a la preservación de los montes

Voz Natura ya se prepara para el próximo curso. Dedicará el ciclo 2018-2019 a la preservación y el cuidado del monte gallego, entendido como fuente de riqueza fundamental y eje vertebrador de la salud medioambiental, social y económica de la comunidad.

 

Ilusión «eco-friendly» por Navidad

En el colegio Mariano de Vigo montar el belén es una tradición. Y no uno, sino nueve, uno por curso, desde infantil a primaria. Pero lo más importante es el cómo. Lo hacen, desde hace años, con materiales reciclados, celebrando las fiestas desde el compromiso medioambiental que predican todos los centros que participan en Voz Natura.

 

Nuevos soldados en la lucha medioambiental

El ejército de soldados comprometidos con la lucha medioambiental que encabeza Voz Natura no deja de crecer. Este curso han sido decenas de centros y colectivos los que se han sumado al programa de educación ambiental auspiciado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que este año da respaldo a 350 proyectos en defensa de la naturaleza y del patrimonio.

 

Los colegios salen al rescate del patrimonio etnográfico gallego

Casi todos los centros educativos que participan en Voz Natura están desarrollando alguna actividad relacionada con en el tema central de este curso, el patrimonio etnográfico, y ya se pueden ver los primeros frutos de su trabajo.

 

Voz Natura lanza su concurso de vídeos pro medio ambiente

Educar. Plantar un campo para recoger luego buenos frutos. Esa es el arma que usa el programa Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, para avanzar en el objetivo de proteger la naturaleza.

 

Vigías del agua en plena sequía

La inusual escasez de lluvias que arrastra Galicia desde el verano del 2016 ha pasado factura y ha dejado los caudales fluviales y de embalses a niveles preocupantes, hasta el punto en que ya se han puesto en marcha medidas para restringir el consumo de un bien que escasea. Es una cuestión que preocupa en varios colegios e institutos gallegos, por eso se han declarado vigías del agua en plena sequía. 

 

El mejor huerto educativo ecológico de España está en Verducedo

La Escola de Educación Infantil de Verducedo, en el concello de Moaña, tiene un anexo. Es su huerto, un trabajo que la edición pasada de Voz Natura recibió el premio al mejor proyecto infantil y que ahora ha recibido el primer premio de Hortos Educativos Ecolóxicos de España. El galardón le será entregado en Madrid el viernes 17 por la Asociación Triodos de Hortos Ecolóxicos.

 

Colegios participantes en Voz Natura recuperan el Samaín

¿Qué es el Samaín? ¿Qué lo diferencia del Halloween? Esas son algunas de las preguntas que durante las últimas semanas han tratado de responder los colegios participantes en el programa Voz Natura a través de distintas actividades, con el objetivo de profundizar en la historia de Galicia y avanzar en la enseñanza de las costumbres propias de esta tierra. 

 

Voz Natura retoma las visitas a la caja de cristal de la ciencia

La caja de cristal de la ciencia vuelve a abrirse para recibir las visitas de los centros que participan este curso en Voz Natura. La Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre ha suscrito un nuevo acuerdo con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, lo que permitirá que por sexto año los alumnos puedan aparcar sus proyectos para participar en las visitas guiadas al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña.

 

Una acción, una consecuencia

Hace tan solo una semana, Galicia vivía uno de los peores incendios de su historia, lo que generó múltiples fotografías de zonas quemadas y degradadas por la acción de las llamas. 

 

«Primeiro coñecer, despois comer»

Nadie podría pronosticar hace solo diez días la desoladora imagen que se puede ver en el pinar de la playa de O Ariño, en Camariñas. Durante muchos otoños pudo verse un manto de setas. El viernes, en la expedición realizada por el comité científico de Voz Natura, apenas podían verse tres o cuatro. Esto es lo que cuentan Ramón Núñez, Antonio Prunell y José Antonio Díaz. 

 

Voz Natura impulsa un curso de divulgación de proyectos ambientales

Diseñar un buen proyecto medioambiental y darle el eco que se merece no está al alcance de cualquiera. Por eso, Voz Natura impulsa un nuevo curso, dirigido a los 3.400 profesores inscritos en esta edición del programa, con el que pretende exponer las claves y herramientas necesarias para desarrollar y divulgar las iniciativas que con tanta ilusión desarrollan los centros, así como enseñar ejemplos y pautas para la elaboración de la memoria final.

 

Voz Natura y Guardia Civil se alían en la lucha medioambiental

Voz Natura y Guardia Civil son aliados en la lucha medioambiental y, pensando en concienciar a los ciudadanos del futuro, colaboran para implicar a los escolares gallegos en esta misión. De este modo, por séptimo año, un grupo de agentes del cuerpo nacional de seguridad pública recorrerá los centros educativos en busca de nuevos afiliados a la causa. 

 

El comité científico de Voz Natura se pone al servicio de los colegios

El comité científico de Voz Natura se pone al servicio de los colegios que participan en el programa medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre durante el curso para supervisar la evolución de cada actividad, asesorar y resolver las dudas o problemas que puedan surgir por el camino.


 

Voz Natura da un salto de nivel con una nueva web llena de contenidos

Voz Natura está de estreno. Con el nuevo curso, el programa medioambiental impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre ha dado un salto de calidad en el espacio virtual, con una nueva página web mucho más visual que la anterior y llena de contenidos.

 

Voz Natura bate un nuevo récord de participación en su 21ª edición

Voz Natura, ha batido un nuevo récord de participación en su vigésima primera edición. Este nuevo curso 2017/2018 el programa respaldará 350 proyectos en los que participarán 66.370 niños y jóvenes de distintas edades, desde la etapa de infantil hasta bachillerato, así como estudiantes de formación profesional, de educación especial o de distintas asociaciones.