CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Una acción, una consecuencia


Hace tan solo una semana, Galicia vivía uno de los peores incendios de su historia, lo que generó múltiples fotografías de zonas quemadas y degradadas por la acción de las llamas.

No debería ser necesario que ocurrieran catástrofes naturales de este tipo para darse cuenta de que la naturaleza es un bien irreemplazable, ya que las acciones diarias del ser humano también afectan al entorno natural. 

Esta lección la aprendieron hace un par de semanas alumnos del CEIP de Seixalbo de Ourense, cuando una de sus profesoras les llevó al aula un nido de pájaros que había encontrado en su jardín. La actividad que en principio se centraba en investigar a qué pájaro pertenecían los huevos y las características de esta especie, les sirvió también para reflexionar sobre los materiales con los que estaba hecho el nido. «Muchos de los niños de 7 y 8 años se dieron cuenta de la importancia de la acción humana en la naturaleza, ya que en el nido había cuerdas, hilos y plásticos, aunque otros quisieron ver una cara más amable y lo interpretaron como reciclaje, ya que el pájaro usó materiales que nadie quería para construir su hogar», señala Ángela Barja, coordinadora del proyecto Moito por descubrir.

Además, los pequeños realizaron un acto simbólico en el patio del colegio sobre los incendios, ya que según Barja, los niños llegaron al colegio muy sensibilizados con el tema, algunos incluso contaban que sus familiares se habían visto afectados por las llamas, por lo que decidieron de manera espontánea pintar un árbol en el recreo y que los alumnos lo rellenaran con cartulinas verdes y rompieran las negras, como se puede ver en el vídeo que colgaron en YouTube bajo el título Verde e non negro no CEIP de Seixalbo

Con estas dos actividades, estos alumnos nunca olvidarán la importancia que tienen sus acciones sobre el entorno, y no solo de una manera teórica, sino mediante el contacto real con el mundo, ya que como dice el refrán: «una imagen vale más que mil palabras».