CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los colegios salen al rescate del patrimonio etnográfico gallego


Casi todos los centros educativos que participan en Voz Natura están desarrollando alguna actividad relacionada con en el tema central de este curso, el patrimonio etnográfico, y ya se pueden ver los primeros frutos de su trabajo.

En Viveiro, por ejemplo, los alumnos del IES María Sarmiento se han embarcado en la catalogación de las fuentes y lavaderos del municipio y están preparando una web y una aplicación para smartphones para poner a disposición de los vecinos toda la información conseguida. Y otros cuatro colegios de la zona trabajan en un proyecto conjunto con el que buscan recuperar la tradición de los maios. Rita Lamas, coordinadora en el Antonio Pedrosa Latas, explica que, en su caso, los niños están trabajando el huerto escolar de cara a la primavera y está previsto que se junten todos los centros para representar por las calles de la villa la celebración de los maios. «Polo de agora, estamos plantando, recollendo información e fotografías desa tradición que se foi perdendo e preguntando á xente maior e ás asociacións para recompilar todo o material posible», señala.

En la provincia de Ourense, entre los proyectos relacionados con el patrimonio etnográfico, está el del CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía, donde los menores se han comprometido con la recuperación de las zonas de paso que hay sobre los ríos, como puentes, pontones y pasarelas. Y sus compañeros del Curros Enríquez de Celanova, están conociendo el valor etnográfico de la carballeira de Santa María, al tiempo que realizan actividades relacionadas con las leyendas de los animales que la habitan, recetas o canciones tradicionales.

El estudio de la relación que mantuvieron sus antepasados celtas con la naturaleza, así como las costumbres, tradiciones y fiestas heredadas de ellos ocupa a todo el colegio de Tabeaio (Carral), desde infantil hasta segundo de primaria. La responsable del proyecto de Voz Natura, Mari Carmen Fernández, cuenta que entre las salidas planificadas ya han hecho una visita al castro de Tabeaio «no que se pode ver a fortificación a natureza e un segundo muro». «Na aula traballamos a través de contos cos máis pequenos como eran os castros e as súas tipoloxías, os símbolos, a árbore como un elemento sagrado, a figura dos druídas, os instrumentos musicais e nomes celtas... E os pais colaboraron un montón, moitos foron en familia a ver castros que quedan máis lonxe e os rapaces trouxeron fotos da súa visita», subraya.