CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los centros Voz Natura se vuelcan con el Samaín


No, el próximo miércoles en Galicia no es el día de Halloween. Es el Samaín, una festividad de origen celta para celebrar el final de la temporada de cosechas. Una fiesta en la que también se volcarán los centros escolares que participan en el programa de educación ambiental Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Eso sí, el material reciclado será el protagonista de las actividades. Es el caso de los alumnos del CPR Cervantes, de Lugo, que el lunes organizarán un taller de manualidades en el que, como novedad, se potenciará la relación entre los alumnos de primaria y de infantil. Las manualidades realizadas, desde fantasmas con botellas, llaveros de calabaza, caretas o monstruos con tubos de papel higiénico se realizarán con material reciclado. El miércoles, los alumnos de 5.º y 6.º de primaria participarán en un obradoiro de manualidades intergeneracional con los usuarios del centro de la tercera edad Orpea.

En el CEIP de Palmeira (Ribeira) organizarán una exposición abierta al público con calabazas decoradas por los alumnos y en las aulas también se tratará el tema. «En inglés tratarase a conexión do Samaín co Halloween. É importante a conexión intercultural», destaca la coordinadora del centro, Cati. «Este curso -añade- toda a entrada do colexio está completamente a escuras cunha soa luz laranxa que parte cunha cabaza, e está ambientado con música de medo».

En el EEI Concepción Crespo Rivas de Pontevedra se realizará una búsqueda del tesoro por la zona del parque de la Constitución para celebrar el Samaín y disfrutar y conocer la naturaleza de una manera lúdica.

La red de escuelas infantiles Cativos decorará sus centros con telas de araña, murciélagos y elementos referidos al inframundo. Y tampoco faltarán ni las manualidades ni las fiestas de disfracen, que «esixen unha boa dose de traballo manual e creatividade». Por ejemplo, en el centro San Rosendo (A Guarda) van a utilizar bolsas de basura como parte fundamental del atuendo. En la comida también se notará la festividad, ya que habrá menús con calabaza y obradoiros de cocina alusivos al tema.

En el CRA Nosa Señora do Faro (Ponteceso), familias y profesores llevan en los días previos productos de la cosecha de este año. Entre otras muchas actividades habrá algunas sobre la importancia del Samaín en Galicia, proyección de documentales referentes a la fiesta y una celebración conjunta con canciones y danzas del Samaín. #FaiGaliciaVerde.