CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Entre ríos, bosques y autovías para insectos


Desde el 2014, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), a través del coordinador del proyecto Voz Natura, Xulio Valeiras, se encarga de recuperar un área degradada dentro de la zona de especial conservación As Gándaras de Budiño. Voluntarios participan en los trabajos medioambientales y las actividades mensuales tienen cada vez más respuesta participativa, con colectivos y personas locales que valoran el espacio natural. La participación está abierta a todos los interesados. Colaboran el Concello do Porriño, la Comunidad de Montes de San Salvador de Budiño y el Servicio de Conservación de la Naturaleza, que participan en las actividades ambientales y especialmente en el proyecto de restauración del centro de interpretación de la naturaleza de As Gándaras de Budiño. Se completa el proyecto con la adecuación de una charca en la zona anegable y la plantación de árboles autóctonos para crear un bosquete.

Avelaíña es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública e integrada por personas con enfermedad mental, familiares, cuidadores y personas sensibilizadas ante este problema. Al amparo del programa Voz Natura, durante este curso ha realizado una gran variedad de actividades medioambientales: un taller de jabón ecológico, plantación de plantas aromáticas y medicinales, realización de adornos con materiales de reciclaje, salidas de investigación de la vegetación encontrada en Monte do Boi con el objetivo de elaborar una guía de especies vegetales, observación directa de la repoblación solidaria de robles e identificación de especies invasoras o la visita al Bosque da Memoria, situado a los pies del castro de la localidad de Chandebrito, que pretende ser un recuerdo vivo del paso de los incendios por esta zona en octubre del pasado año. Un gran ejemplo del valor terapéutico de la naturaleza.

Desde la Asociación Vaipolorío cuidan los ríos de Os Gafos y Tomeza y su entorno natural. En su última salida de limpieza del río y sus márgenes han contado con la colaboración de los alumnos del CFEA de Lourizán. Llevan 18 años dedicados a esta labor. La semana pasada, además, presentaron el libro As plantas medicinais e comestibles no río dos Gafos en la Casa Verde de Salcedo, con Amancio Castro, autor y miembro de Vaipolorío.

El proyecto Corredor Verde de Insectos, de la Asociación Sustinea, de Ourense, ha reunido a siete nuevos colegios participantes en Voz Natura en la provincia de Ourense, para construir una autopista verde de flores que ayude a los insectos a transportar el polen por la ciudad. Este proyecto reúne todas las cualidades que buscamos en el programa: es colaborativo, original y se preocupa por un tema fundamental, como es la pérdida de biodiversidad.

El proyecto de Animales del Mundo se titula La vida oculta del bosque. Están acondicionando una parcela rural, rodeada de monte y zonas de cultivo, para fomentar la presencia de fauna silvestre, atraer polinizadores y ayudar a aves y mamíferos a nidificar y que de este modo colaboren en la caza de pequeños animales que en ocasiones comen o destruyen los cultivos. Pretende conseguir un método natural de control de plagas, y reducir, o incluso eliminar, el uso de pesticidas, gracias a la depredación que los animales ejercen sobre las plagas; y que los vecinos sean conscientes de que, si beneficiamos a los insectos, aves y pequeños mamíferos tendrán mejor producción, pues se evita el uso de productos químicos que perjudican a muchos animales, contaminan el suelo y el agua y dañan nuestra salud. #FaiGaliciaVerde.