CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Voz Natura se vuelca en el cuidado de los montes gallegos


Dentro del programa Voz Natura el cuidado de los montes gallegos tiene una importancia fundamental. En ese sentido destaca, por su importancia, el trabajo realizado por la Asociación Avelaíña, que cuenta con centros en Baiona, A Guarda y Ponteareas.

Esta entidad desarrolla un proyecto muy interesante de colaboración con el CEIP da Cruz de Pontevedra, la Rexeneración Forestal do Val Miñor y la Comunidad de Montes de Camos. Juntos han concentrado sus esfuerzos para la creación de un vivero forestal de árboles autóctonas desde el primer paso hasta el último. Este proceso incluye la búsqueda de semillas en el Parque Forestal de Saiáns en Vigo, germinación en el centro de Avelaíña con sus cuidados correspondientes y finalmente, plantación en Camos, en un monte facilitado por la Comunidad para plantar con los niños del colegio.

Además de esta plantación, la Asociación Avelaíña colabora habitualmente desde su centro en A Guarda con el CEIP As Solanas-Nicolás Gutiérrez Campo, también participante en Voz Natura, en las reforestaciones en el monte de Camposancos. Junto a ello, ha llevado a la práctica entre sus usuarios los llamados "baños de bosque", una iniciativa de origen japonés que pone en valor otros usos de los montes como su capacidad para incidir positivamente en la salud física y mental.

La Asociación Avelaíña desarrolla proyectos colaborativos, con actividades originales, novedosas y que muestran una cara más humana del programa. Se ajusta muy bien al espíritu de la idea que sirve de hilo conductor. Ellos destacan que pretenden «promover el empoderamiento y autonomía de las personas con problemas de salud mental, fomentando la inclusión social».

En ese sentido, resaltan que quieren poner en valor el entorno natural. Un punto clave es «fomentar comportamientos consecuentes con la prevención de incendios, ya que es un objetivo importante a trabajar tras la ola de incendios sufrida en el año 2017». #FaiGaliciaVerde.