CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los héroes del medio ambiente


Los montes son parte esencial del patrimonio natural de Galicia. Por eso Voz Natura dedicó este año la vigesimosegunda edición del programa medioambiental que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre a la importancia de su cuidado y conservación. El Museo de La Voz acogió el pasado viernes, la entrega de los premios a los galardonados entre los 360 proyectos presentados, en los que participaron 71.000 alumnos y 3.300 profesores de las cuatro provincias gallegas.

En un acto encabezado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, recogieron sus galardones los representantes de los centros premiados por el mejor vídeo, el mejor blog, el mejor proyecto infantil y los premios Voz Natura de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Galicia.

Después de más de veinte años de premios, cada vez los trabajos son más y mejores. Los más pequeños, de la escuela de Barrionovo, en Arteixo, recogieron ilusionados el galardón por su proyecto #Somosdemonte, que quiere concienciar sobre la necesidad de cuidar el monte y luchar contra el fuego. Trabajaron en la escuela, en su huerta e incluso organizaron sus propias patrullas ambientales. Pero hubo mucho más. En otras escuelas premiadas realizaron actividades para conservar la biodiversidad, rutas de senderismo, limpieza de ríos y playas, crearon huertas para los vecinos y hasta un corredor verde para facilitar la vida a los insectos polinizadores.

Profesores y alumnos coincidieron en lo positivo de la iniciativa: los primeros por la importancia de la implicación y concienciación de los niños, y los segundos, encantados, reconocieron que este curso pudieron «coñecer máis o medio rural no que vivimos».

En todos los proyectos ganadores de Voz Natura los profesores se llevan una parte importante del reconocimiento, como es el caso de Enrique Román, de los Salesianos de Ourense, que recogió todo tipo de alabanzas por el doble galardón que el colegio obtuvo este año (premio Voz Natura Galicia y Mejor Blog del Año). Aunque él le quitaba importancia: «Non é o meu premio -dijo-, é o noso premio. O noso pequeno gran de area para mellorar o planeta». Porque si de algo son conscientes los docentes es de la importancia de educar en el respeto por el medio ambiente. «Plantamos neles unha pequena semente que veremos no futuro», aseguró Jorge Pazos, del colegio As Solanas de A Guarda.

Premios Voz Natura 2018-2019
Galicia. COLEGIO MARÍA AUXILIADORA-SALESIANOS (OURENSE): «Naturezaula».
A Coruña.
 CPR-EFA FONTEBOA: «Marcas únicas do monte».
Ourense. ASOCIACIÓN SUSTINEA: «Corredor verde de insectos».
Lugo. COLEGIO CERVANTES: «Sementes de futuro».
Pontevedra. CEIP AS SOLANAS: «Medrando xuntos».
Mejor proyecto infantil. ESCUELA INFANTIL BARRIONOVO (ARTEIXO): «Somos de monte».
Mejor blog. COLEGIO MARÍA AUXILIADORA-SALESIANOS (OURENSE). 
Mejor video. CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL TERRA DE FERROL.

Pincha aquí para ver las fotos de la entrega de premios y de la visita por las instalaciones.

Este curso de Voz Natura ha contado con el respaldo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, Medio Ambiente ha patrocinado a través de Sogama el premio Galicia (5.000 euros) y el Infantil (2.000). El fin de curso ha sumado nuevos apoyos a la causa puesto que Gadisa ha patrocinado los premios provinciales (dotados con 2.000 euros cada uno) y Coca-Cola Iberian Partners, los galardones al mejor vídeo ambiental (una cámara) y mejor blog (una tablet).