CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Colegios que se estrenan o que vuelven: proyectos que reverdecen Voz Natura


Nunca es tarde para sumarse a la familia de Voz Natura. En este curso hay decenas de centros educativos gallegos que se han sumado por primera vez a esta iniciativa y otros que han regresado después de un paréntesis. A continuación, algunos de ellos y sus proyectos.

CEIP A Sangriña de A Guarda. Los escolares de este colegio, animados por la gran participación en Voz Natura de otros centros del Concello de A Guarda, han comenzado su andadura con un completo proyecto de carácter multidisciplinar que incluye talleres de reciclaje, creación de su propio compost, un huerto en el que participan las familias y hasta un vivero de árboles plantados sobre zapatillas viejas. La gran sintonía entre centros del mismo concello es única y especial, como se puede ver en la marcha verde por el clima o en las reforestaciones con la Comunidad de Montes de Camposancos en las que prácticamente todos los centros participan. 

CPR Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra. Un centro que desarrolla un proyecto medioambiental multidisciplinar en el que separan residuos, reciclan, participan en la reforestación de uno de los montes quemados de Pontecaldelas, etc. También han puesto en marcha otra iniciativa, a la que la mayoría de los centros Voz Natura se están apuntando, que es la de acabar con las botellas de plástico y pasarse a las botellas reutilizables. Son estos pequeños gestos los que marcan la diferencia. Es necesario ser conscientes de que esta iniciativa multiplicada por 375 centros educativos y asociaciones en los que participan 77.000 niños y jóvenes gallegos, es muy potente. 

CEIP Amaro Refojo de Verín. Un centro que sirve de ejemplo de aprovechamiento de espacios en un entorno urbano para cultivar en diferentes bancales. Un huerto urbano único ha sabido dar una nueva vida hasta a los contenedores verdes para residuos orgánicos que ya no usaba el Concello de Verín. Ahora son el recipiente de su cultivo de fresas y han dado unos resultados espectaculares.

IES Adormideras de A Coruña. No siempre es fácil introducir un proyecto medioambiental en un Instituto pero desde el IES Adormideras quieren transformar su espacio exterior y crear un patio más inclusivo: plantarán césped y árboles, plantas aromáticas y recuperarán un espacio degradado para que los alumnos puedan disfrutar de él (no todo va a ser fútbol).

CEIP de Marcón de Pontevedra. Cabe destacar la colaboración de las familias en la creación de cajas nido para pájaros, la creación de un hotel de insectos y un grandísimo huerto para que todos los alumnos del centro puedan participar en la plantación.