CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los colegios unen fuerzas y colaboran juntos en Voz Natura


En Voz Natura están incluidos un sinfín de colegios gallegos. Todos empiezan desarrollando proyectos individuales pero, con el tiempo, algunos han optado por sumar fuerzas en un plan común.

Es el caso que se produce en Viveiro, con el IES María Sarmiento, el EEI San Roque, el CEIP Santa Rita de Galdo y la incorporación del CEIP Lois Tobío, nuevo participante este año. Van a crear un globo aerostático hecho con bolsas de plástico. Es una iniciativa que recupera un retazo de la historia local, combinándola con la retirada de plásticos de espacios naturales y la «sensibilización e concienciación á poboación da problemática global e local da xeración desmesurada de residuos plásticos».

Otro caso es el proyecto ganador del Premio Provincia de Ourense 2018/19, Asociación Sustinea, con otros siete centros educativos de la ciudad prolonga, por segundo año, su proyecto Corredor verde de Insectos, con el objetivo de crear espacios verdes que crucen la ciudad con las estaciones de polen, gracias a las flores que son ricas en néctar. 

En A Guarda, por su parte, se continúa con las reforestaciones conjuntas y otras actividades medioambientales entre Asociación Avelaíña, CEIP e IES A Sangriña y el CEIP As Solanas - Nicolás Gutiérrez Campo. Igualmente, las escuelas Infantiles de Conxo, Fontiñas y Meixonfrío-Salgueiriños en Santiago de Compostela hace muchos años que participan en un proyecto conjunto y común, este año titulado E se o pensamos ben?. El fin es inculcar en los más pequeños la necesidad de reducir el uso de plásticos, reciclar y sobre todo concienciar y sensibilizar desde las edades más tempranas. 

Por último, la Asociación Alecrín no solo extiende su colaboración con el CPR Mariano mediante las reforestaciones, por ejemplo en Monte do Freixo, sino que este año tiene la intención de realizar más actividades con colegios de Vigo y su área de influencia, todas destinadas a recuperar espacios en el monte mediante plantaciones de especies autóctonas, conocimiento de la biodiversidad, la flora y la fauna y actitudes de respeto por la naturaleza y buenas prácticas.