CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Alumnos del CEIP Amaro Refojo de Verín se vuelcan con Voz Natura


«No período de corentena os nosos pequenos seguiron a traballar nas súas casas creando invernadoiros con envases de iogur, botellas de plástico e cáscaras de ovos». Lo dice alto y claro Pati Doval, profesora en el CEIP Amaro Refojo, de Verín, participante en Voz Natura, y que hizo frente ese desafío. Porque el confinamiento fue largo y hubo que echar mano de todos los recursos disponibles, que, viendo la relación de iniciativas que llevaron a cabo en ese centro, fueron muchos. Quizás el más original sea el de comprobar la influencia de la Luna en las plantaciones.

 Pati lo explica: «Si, todos sabemos da influencia da Lúa nos cultivos pero quixemos comprobalo». ¿Y cómo? Pues confirmando si nacieron habas y lentejas en todas las fases de la Luna o no. Ahí entró en acción el alumnado de 6º B, que «baseándose nos datos recollidos durante o tempo que sementaron as lentellas nas diferentes fases elaboraron gráficas e sacaron as súas propias conclusións». ¿Tema resuelto? Para nada, porque no paran: los alumnos siguen entrevistando a expertos. O sea, a vecinos y abuelos. La finalidad: «Comprobar se os datos recollidos nas súas gráficas se corresponden ou non coa crenza das persoas expertas».

Voz Natura es un programa vivo, como lo ha demostrado en este período, pero de la mano de Pati Doval ha incrementado su índice de actividad. Porque además de lo dicho los alumnos del Amaro Refojo investigaron en estas semanas la diferencia entre un vivero y un invernadero, hicieron seguimiento de la estación meteorológica dentro del proyecto Hortos escolares, crearon un huerto en sus casas (y llevaron un diario de los cambios), por supuesto lo cuidaron y, además, en una muestra de profesionalidad, los docentes prepararon en este tiempo pictos «para ir cubrindo a nosa lona de tarefas diarias cando podamos voltar ao cole». Un encomiable espíritu de combate ante las adversidades que sirve de ejemplo.

Página de Facebook
Por cierto que la profesora administra una interesante página en Facebook llamada A Biblioteca de Cristalina (Cristalina es una ballena). Ha sido un lugar tremendamente activo durante todo el confinamiento con propuestas constantes como la reciente de lanzar un llamamiento «aos nosos reporteiros do Covid-19» para que hagan nada menos que de guías turísticos.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.