CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

La ciencia vuelve a dar frutos en forma de premios para las Josefinas de Ourense


El análisis de un fenómeno físico del vino, un estudio de la relación entre la belleza y la proporción áurea y el cálculo del número Pi han vuelto a poner de manifiesto el buen trabajo de los alumnos de Secundaria en el colegio Josefinas de Ourense que, por cuarto año consecutivo, se coló entre los ganadores de los premios que concede la asociación Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) en el contexto del certamen «Si soy original, soy de libro».

Dos de los galardones nacionales fueron para los grupos compuestos por los alumnos Xoel Cid, Nicolás Ferreira, Nadia Algüeda y Jorge Novoa, en primera instancia; y por Álvaro Castro, Andrea Cortón, Gabriela Fernández, Miguel García y Ángela González, estos últimos cursando el primer año de Secundaria. Además, hubo una mención extraordinaria para Jorge García, Hugo Fernández, Tatiana María Quintas y Fernando Cota por el estudio de matemáticas.

Los proyectos de estos jóvenes ourensanos están enmarcados en el programa Voz Natura, y Josefinas presentó un total de nueve trabajos elaborados por 35 estudiantes del colegio. Y el logro tiene su mérito más allá de haber sido constante en las últimas ediciones de la cita, porque esta vez se presentaron un total de 1.000 alumnos y profesores con diversos estudios de investigación.

Carlos Pérez Freire, uno de los docentes de Josefinas, valoraba lo conseguido, pese a que la fiesta final será por vía telemática a consecuencia de la epidemia: «La ceremonia de entrega de premios suele celebrarse en el salón de plenos de la RAE en Madrid, pero se hará por Zoom. Echaremos de menos a Margarita Salas, que fue presidenta del jurado en las trece ediciones anteriores».