CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Patios inclusivos, un nuevo concepto que coge fuerza. 


No es una moda: es un nuevo concepto que está cogiendo fuerza con el apoyo de muchos profesores y, desde luego, con el respaldo de Voz Natura. Es el patio inclusivo, y ha venido para quedarse. ¿Y qué es un patio inclusivo? Pues la creación de zonas de recreo y disfrute de la naturaleza en los centros. Es decir, «menos campos de fútbol para unos pocos y más zonas para jugar al aire libre con elementos de la naturaleza o materiales reciclados», dice una docente. Una corriente, en fin, que apunta a cambiar por completo las dinámicas de los patios escolares.

Rafael Ruibal, director del CEIP Amor Ruibal de Barro, echa la vista atrás y recuerda que su colegio «atopouse dende a súa creación cun importante problema estrutural: patios pequeños que condicionaban moito a organización dos recreos» Y como echan mano de las enseñanzas de María Montessori, los rediseñaron pensando en la inclusión y en la igualdad.

La profesora Ana González, del CEIP Plurilingüe de Castrelos, en Cambados, está en esa misma línea, y dice que «os nenos están desenvolvendo a súa imaxinación creando outro tipo de xogos aproveitando os elementos naturais, e ademáis desapareceron todos os conflitos que xurdían no patios cos xogos competitivos», en referencia al fútbol.

Pero si el primer paso generalmente lo dan los profesores, en el caso del CEIP Plurilingüe A Florida, de Sanxenxo, fue al revés, como reconoce su director, Pedro Padín: «Aquí a iniciativa dun cambio nos patios xorde dende o propio alumnado, o cal propón un novo uso e novos xogos para todos eses espazos dos que dispón a escola». Y así han creado lo que denomina «patios divertidos e alternativos», mientras incide en que ahora, «dispoñemos de actividades lúdicas non sexistas, integradoras, atendendo á igualdade e diversidade de toda a comunidade educativa».

Ana González interviene para poner un ejemplo del que están orgullosos: «O A do estanque está coordinado por un neno que se atopaba en exclusión social, e agora é o capataz que recluta ao equipo de limpieza».

Rafael Ruibal, el director de Barro, agradece el apoyo de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Y añade: «Os patios cada vez teñen más presenza no día a día, non fai falta esperar ao recreo para velos cheos de actividade». «Montessori e Giner de los Ríos habían ficar contentos», remata.