CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

La colaboración con personas más vulnerables, el otro pulmón de Voz Natura


La mayoría de quienes participan año tras año en Voz Natura son centros académicos. Pero por suerte, en Galicia hay también asociaciones y entidades varias que están desarrollando un silencioso e impresionante trabajo con quienes más lo necesitan, y con ellos está año tras año Voz Natura.

Un ejemplo es: Aspadisol Oleiros. «Comezamos coa limpeza dunha parte da ribeira do río San Pedro, que pasa por diante do noso centro», recuerda Xabier López, el profesor responsable de Voz Natura. A partir de ahí, una explosión de ideas. En palabras del propio Xabier López, «dende a creación de trampas velutinas e o horto ecolóxico sostible até a creación dun invernadoiro adaptado ás capacidades dos usuarios, nas que tanto as axudas de Tecdesoft como Voz Natura foron esenciais para iso». Lo último de esta Asociación de Padres de Discapacitados es el proyecto que lleva como nombre «Reciclaxe convertida en deseño». Xabier López lo explica: «Damos unha nova vida a material reciclado, converténdoo en pezas, como botelleiros, lámpadas, táboas de decoración, centros de mesa, maceteiros…». Que, por cierto, es una muestra de que ante la pandemia supieron buscar alternativas: no podían salir a trabajar en jardines y zonas verdes.

No son los únicos, por suerte. Desde Verdear (un programa realizado por la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga Alborada) aseguran que «no dejamos ningún día de subir al huerto, con autorización sanitaria, en grupos reducidos y debidamente separados». Manuel Rodríguez, educador social en esa asociación, añade con cierto orgullo que «a finales de junio del año pasado organizaron un curso de agricultura ecológica hasta el mes de octubre al que asistieron 15 personas y en todo este tiempo no hemos tenido ningún contagio».

Aquí hay que sumar también a los alumnos del Centro de Educación Especial Amicos, que comenzaron su andadura en Voz Natura llevando a cabo trabajos enfocados en la protección y recuperación del entorno natural en Arousa norte. No les es ajena la silvicultura ni la eliminación de especies invasoras. De hecho, Amicos cuenta con una amplia experiencia en proyectos que tienen como objetivo la conservación de la biodiversidad. Y en ello están. Al igual que a Aspadisol y a Verdear, el covid les ralentizó, pero no les detuvo. Ellos son la fuerza de Voz Natura.