CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Voz Natura cumple un cuarto de siglo luchando contra el fuego y reforestando


Una inmensa mayoría de los más de 6.000 trabajos que sumará Voz Natura cuando acabe este curso han incluido actuaciones para combatir los incendios y recuperar los montes quemados. La comunidad educativa de Galicia tiene muy claro que el fuego es uno de los principales problemas ambientales de la comunidad y por eso lleva 25 años trabajando para prevenirlo y combatir sus efectos a través del programa de La Voz y la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre.

En este tiempo, los equipos Voz Natura han visto de todo. Desde veranos menos malos, como el pasado con 17.000 hectáreas quemadas, hasta otros dramáticos, como el de 2006, cuando ardieron 93.000. En junio de ese año, Voz Natura cerraba su 9.ª edición que, como presagio de lo que estaba por venir, había estado dedicada a la lucha contra el fuego. Los proyectos del siguiente curso (2006-2007) ya estaban presentados y aprobados cuando ardió Galicia en ese trágico verano, pero esto no fue un impedimento para que el programa pusiese el foco nuevamente en el fuego. Los equipos reformularon sus proyectos y se volcaron en recuperar espacios quemados y en reforestar.

Víctimas y salvadores

Muchos alumnos Voz Natura han sufrido en primera persona los efectos del fuego a lo largo de estos 25 años. No solo han visto como ardían los montes de sus localidades, también han visto quemarse sus propias plantaciones.

Así sucedió en la 21.ª edición, que arrancó en septiembre de 2017. Un mes después, llegaba la gran catástrofe medioambiental del mes de octubre con casi 50.000 hectáreas arrasadas en pocos días y cuatro personas muertas. Muy cerca, en Portugal, el balance fue todavía más trágico.

En Nigrán, la comunidad educativa del colegio de Chandebrito vio como el fuego cercaba su centro y se llevaba por delante su invernadero y sus mesas de cultivo. Rápidamente reorientaron su proyecto. Con la ayuda de profesionales y de la comunidad de montes local, limpiaron, reconstruyeron y reforestaron. También educaron en la prevención organizando clases en la zona cero de los incendios, confeccionaron una guía sobre la biodiversidad de la zona y trataron de concienciar, más si cabe, a sus vecinos poniendo en valor su patrimonio ambiental y etnográfico. Todo ello les valió el premio Galicia de esa edición.

Sumando esfuerzos

Al igual que los alumnos de Chandebrito, muchos equipos Voz Natura han contado con apoyo de comunidades de montes, agentes forestales y ayuntamientos en sus reforestaciones. También la Guardia Civil, a través del Seprona, lleva desde el curso 2011-2012 -dedicado especialmente a las reforestaciones- impartiendo charlas en los centros sobre la prevención de los incendios.

Pero Voz Natura también sabe lo que es sumar esfuerzos a nivel internacional. En noviembre del 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó la campaña Plantemos para el Planeta. El objetivo era luchar contra el cambio climático invitando a la población a plantar árboles. Ese primer año, Voz Natura recontó e inscribió 11.500 plantados por profesores y alumnos. Cinco años después, la cifra superaba los 115.000.

En esta 25.ª edición, los miles de estudiantes y maestros que dan vida al programa de La Voz, patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, siguen luchando contra el fuego con el mismo empeño que lo hacían sus compañeros en 1997.