CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

25 años supervisando los proyectos de Voz Natura en los centros


Penúltima semana del primer trimestre y los deberes están hechos. Al menos los de Alejandro Díaz, el portavoz del comité científico de Voz Natura. Porque en efecto, dos días después, el 21, termina la primera ronda de visitas a los más de tres centenares y medio de centros que participan en esa iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Ni siquiera al martes pasado hizo puente Alejandro, empeñado en cumplir con su agenda sin retraso lloviese (que vaya si llovió) o no. «Como siempre, tuve muy buena acogida, y la mayoría están literalmente entusiasmados», confesaba el día 8, festivo, que dedicó a organizar papeles y notas. Pero, ¿Qué es y quién compone ese comité científico? Hace 25 años, cuando comenzaba Voz Natura, alguien comentó: «Aquí no hay ocurrencias, hay ideas, y las ideas tienen que fundamentarse en personas que den prestigio y que sepan cómo se hacen las cosas».

Y para eso se creó el comité científico, que en la actualidad lo integran Ramón Núñez, José Antonio Díaz, Antonio Prunella, Marcos Pérez, Marisa Castro y Elvira Sahuquillo, además del portavoz, y cuyos nada cortos currículos están en la web de Voz Natura.

¿Diferencias entre este curso y el primero? «Aquello era echar a andar», recuerda José Antonio Díaz, miembro del comité desde el primer momento («Yo tuve el honor de recibir los 120 primeros proyectos»). Alejandro Díaz hace su aportación: «No hay que irse tan lejos, ya hay diferencias con el curso pasado». Y covid-19 aparte, a la pregunta de cuáles responde: «La colaboración entre centros y familias, que va a más. Los chavales ya no están solos con los profesores, incluso hay comunidades de montes que se implican en el trabajo de los colegios y de Voz Natura». José Antonio cree que el gran cambio fue entre el primer y el tercer año: «Antes recibíamos proyectos monográficos, y de repente empezaron a llegar multidisciplinares, y ahí el comité sí que tuvo que ponerse la pilas, ya no solo era ver una idea lineal sino que los profesores, que son los grandes protagonistas de Voz Natura, se lo trabajaron muchísimo».

¿El siguiente paso una vez que las vacaciones de Navidad queden atrás? Alejandro lo tiene claro: «Pasar a la acción directa, hay que llevar las actividades fuera, al aire libre». Y José Antonio está totalmente de acuerdo por una razón para él indiscutible: «¡Es que eso es la esencia de Voz Natura!».