CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Mañana se abre el plazo de presentación de proyectos para la 26ª. edición de Voz Natura


Mañana es el día. Cierto que cada vez que sale el sol suceden muchas cosas en los 365 centros y asociaciones que trabajan este curso con Voz Natura, pero la de este martes es una jornada especial porque se abre el plazo de inscripción para participar en la 26ª. edición de esta iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

En efecto, en el curso 2022-23 Voz Natura cumplirá 26 años después de celebrar este año sus bodas de plata. ¿Cuál es el procedimiento para anotarse? ¿Dónde figuran plazos, bases, temática…? Todo estará en la web www.voznatura.es. Ahí, en el apartado Próxima edición hay un sencillo formulario para completar —ojo, todos los campos— detallando bien las acciones o actividades medioambientales que se pretende llevar a cabo.

Cada años surgen dos preguntas recurrentes. Una es si un centro o asociación puede repetir, y la respuesta es por supuesto y bienvenidos de nuevo. Y la otra es la contraria, el caso del profesor y del centro que nunca han participado y temen que por eso mismo queden fuera. La respuesta es que en absoluto se deja a nadie fuera por eso. Eso sí, hay una limitación: el programa está pensado para todos los niveles educativos excepto uno, el universitario.

La temática de este año será la siguiente: Consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medioambiente. Como ya se publicaba hace dos semanas, «las acciones destinadas a conocer y reducir la huella ecológica serán las protagonistas de la 26 edición». Claro que siempre se deja un margen de libertad y se aceptarán todas las propuestas de acción directa sobre el medioambiente.

El reloj empieza a correr a partir de mañana. El 15 de marzo será el último día para presentar los proyectos, y el 16 entra en escena el Comité Científico, que los analizará uno a uno y que sabe que sin el apoyo de centenares de profesores —los auténticos protagonistas de esta iniciativa— nada sería posible.

Los números dejan bien claro el interés que siempre ha despertado el programa: en el curso 1997-98, el primero, se anotaron 109 centros, una cifra que se ha triplicado con creces. Y para los amigos de las estadísticas, un broche de oro: desde aquel día inicial hasta hoy son casi 6.000 los proyectos ambientales desarrollados en los centros educativos gracias al apoyo de Voz Natura.