CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

El IES de Arzúa realiza docenas de proyectos con Voz Natura


Habla rápido, emocionado, sin reprimir la alegría que le da haber ido a parar este curso al IES de Arzúa y encontrarse en un centro donde todo el mundo parece estar contagiado por la ilusión de hacer cosas. Su nombre es Carlos Iglesias Ramos, y por esa alegría que ya había manifestado en el San Rosendo de Mondoñedo era bien conocido en la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Por eso y porque por su trabajo ganó el año pasado uno de los premios de Voz Natura.

«Un fenómeno, implicadísimo con sus alumnos y con Voz Natura», explican desde la organización del programa, que es una iniciativa de La Voz de Galicia y dicha fundación que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

También es momento para hacer un paréntesis y explicar que cada caso es diferente, pero que, sin la rotunda implicación del profesorado, no existiría Voz Natura. Porque la gran recepción que desde hace un cuarto de siglo encuentra el programa en colegios e institutos -e incluso en centros de enseñanza no reglada- es mérito única y exclusivamente de los profesores.

Volviendo al IES de Arzúa, Carlos Iglesias envía una relación de las actividades que están realizando y que tienen que ver con el medio ambiente y, por lo tanto, con Voz Natura, programa en el que participa por primera vez el instituto. La mera reproducción de esas actividades ocuparía dos páginas y media de este periódico. Prueba de ello es del volumen de trabajo que llevan a cabo en esa localidad coruñesa, «un enclave privilexiado», dice Iglesias.

Bosque de alimentos

«Este ano comezamos un novo proxecto na nosa horta coa creación nun recuncho dun bosque de alimentos», dice. «O alumnado de FP Básica está a desenvolver un traballo de valorización de restos orgánicos que se xeran aquí», añade. «Participamos no deseño na contorna na realización de roteiros de interpretación medioambiental e patrimonial». Las reflexiones e iniciativas de este profesor siguen: «Creación de materiais medioambientais, visitas guiadas, carteis e interpretación da nosa contorna, unido á medición de pH, salinidade, condutividade eléctrica, nitratos non só das augas que manan no concello senón tamén nos solos», «unión entre a produtividade micolóxica e as distintas formación vexetais, emprego de aromáticas e medicinais na vida cotiá», «plantacións polinizadoras de castiñeiros», «eliminar as fake news que xiran arredor das políticas comunitarias PAC, Pacto Verde Europeo e Estratexia da Granxa á Mesa»…. Lo dicho: no hay espacio suficiente.