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Voz Natura reconoce al CRA de Monterrei con el premio a la mejor comunicación


Este 5 de junio se dieron a conocer los proyectos premiados en la 25.ª edición del programa Voz Natura. En el marco del 140 aniversario de La Voz de Galicia, el Comité Científico decidió sumar a las 6 categorías existentes un premio a la mejor comunicación.

El retorno a las actividades presenciales hizo que los profesores y alumnos se reinventaran en materia divulgativa y decidieran potenciar las redes sociales para expandir sus proyectos. Voz Natura lanzó también los eco-retos, una de las actividades especiales por el 25 aniversario con el objetivo de animar a los centros a difundir sus logros a través de las redes.

A partir de un seguimiento exhaustivo de los proyectos, el fallo fue a favor del Colegio Rural Agrupado de Monterrei, un centro con aulas distribuidas entre Pazos (Verín), Vences y Vilaza (Monterrei). «Este es el primer año en el que el centro forma parte del programa, pero no será el último», reconoce Ángela Quintana, la coordinadora del proyecto.

El premio, patrocinado por El Corte Inglés, representa un incentivo para los 35 estudiantes y 8 profesores que se encargaron de dar vida a la estrategia comunicativa del colegio durante todo el curso. El CRA de Monterrei potenció el lenguaje multiplataforma en los diferentes canales (Blog, YouTube, Redes Sociales), se sumó a cada uno de los eco-retos y explotó infinidad de recursos para el maquetado y la edición de los contenidos. «Al estar nuestras aulas distribuidas entre tres aldeas, las redes se convirtieron en los pasillos del cole», recalca la coordinadora.

La implicación con las familias y la comunidad también ha sido clave para concienciar más allá de las aulas. «Un papá nos cedió una parcela para que los niños tuvieran su propio huerto ecológico, y eso ha sido gracias a la divulgación». Sin duda, su incursión en este programa, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, ha logrado poner en práctica una estrategia efectiva de divulgación y concienciación, trasladando la necesidad de preservar el medioambiente a toda la comunidad.