CAST
|
GAL

COMITÉ CIENTÍFICO

CON TODO RIGOR

 
El Comité Científico —compuesto por destacadas personalidades del mundo de la ciencia, la educación y la comunicación— tiene tres cometidos principales: velar por el rigor, la exhaustividad del programa y su responsabilidad medioambiental; seleccionar los proyectos admitidos de acuerdo con su nivel técnico; y visitar los centros educativos participantes durante el curso para ver la evolución de cada actividad y asesorar durante su desarrollo. 

Con estas evaluaciones en primera persona —y tras estudiar las memorias finales en las que los participantes explican su actuación—, el Comité es el encargado de otorgar los premios a los centros ganadores de la edición vigente.

 

MIEMBROS DEL COMITÉ

Ramón Núñez Centella

A Coruña, 1946
Ramón Núñez Centella

Licenciado en Ciencias por la Universidad de Santiago de Compostela y Master of Arts en Didáctica de las Ciencias por New York University. Dirigió, desde su creación hasta febrero del 2008, los tres Museos Científicos Coruñeses: la Casa de las Ciencias (1985), la Domus (1995) y el Aquarium Finisterrae (1999) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sede en A Coruña, hasta diciembre del 2013.

Ha participado en el diseño museológico de diversos centros científicos en España y en iniciativas para la renovación de la enseñanza y la promoción de la divulgación científica. Es colaborador habitual de publicaciones y miembro de la Asociación Española de Periodismo Científico, de la New York Academy of Sciences y de la Royal Institution. En 1992 recibió el Premio Nacional de Periodismo Científico, otorgado por el CSIC.

José Antonio Díaz Núñez

Pontecesures, 1943
José Antonio Díaz Núñez

Micólogo y experto en educación medioambiental. Socio fundador de la Asociación de Amigos de La Casa de las Ciencias de A Coruña, donde colabora como divulgador científico y asesor de un servicio de identificación micológica. Socio fundador y presidente del Grupo Micolóxico Galego. Desde el año 1989 participa en las campañas de herborización del proyecto Flora Micológica Ibérica, del CSIC-Jardín Botánico de Madrid. Desde el año 1997 al 2014, trabajó en la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, de la Corporación Voz de Galicia, en calidad de Asesor Medioambiental del Programa Voz Natura.

Fernando Garrido Suárez

Negreira, 1941
Fernando Garrido Suárez

Licenciado en Derecho, desarrolla su vida profesional en los campos de la educación y la edición. Fue fundador en 1977 de la sociedad Padres y Maestros S.A. y coordinador del suplemento La Voz de la Escuela (1982-2005). A partir de 1984 promovió y coordinó la edición del suplemento escolar en los periódicos El Correo Español-El Pueblo Vasco, Heraldo de Aragón, Diario de Mallorca, Diario de Navarra, Diario de Burgos y Las Provincias. Entre 1993 y 2005 dirigió el Máster en Medios de Comunicación (Universidade da Coruña - La Voz de Galicia). También fue miembro fundador del Club Europeo de la Prensa en la Escuela (1990).

Antonio Prunell Tudurí

Girona, 1941
Antonio Prunell Tudurí

Biólogo y divulgador científico. Autor del libro Árboles de Galicia, además de diferentes guías botánicas de divulgación. Es socio fundador del Grupo Micolóxico Galego y de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias de A Coruña, donde colaboró como divulgador científico y asesor del servicio de identificación botánica. Participa, desde 1989, en las campañas de herborización del proyecto Flora Micológica Ibérica, del CSIC-Jardín Botánico de Madrid. Diseñó y construyó el jardín botánico del Aquarium Finisterrae, del que es conservador.

Marcos Pérez Maldonado

Vigo, 1970
Marcos Pérez Maldonado

Licenciado en Física por la Universidad de Santiago y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidade da Coruña en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Desde 1997 ocupa el cargo de director técnico de la Casa de las Ciencias de la ciudad de A Coruña, donde se ocupa de la creación de diversas exposiciones, programas de planetario, documentales científicos y materiales didácticos. Como divulgador científico, mantiene colaboraciones habituales en diversos medios de comunicación.

Marisa Castro Cerceda

Lugo, 1955
Marisa Castro Cerceda

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago. Es profesora en la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo desde 1990 e investigadora en micología, un campo en el que ha participado en varios proyectos de investigación, actualmente en Flora Micológica Ibérica. Ha dirigido varias tesis de licenciatura y doctorales y es autora de más de cien publicaciones científicas nacionales e internacionales y también estudios sobre setas, árboles y algas de Galicia, entre otras cuestiones. Socia fundadora de Sociedade Galega de Historia Natural (vicepresidenta entre 1980-86), del Grupo Micolóxico Galego (presidenta 1997-2006, actualmente presidenta de honor) y de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias.

Alejandro Díaz Sueiro

A Coruña, 1987
Alejandro Díaz Sueiro

Es el portavoz del Comité Científico de Voz Natura. Diplomado en magisterio de educación primaria por la Universidad de A Coruña y miembro del Grupo Micolóxico Galego. Máster en gestión de proyectos medioambientales del CUE. En la actualidad trabaja en la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, de la Corporación Voz de Galicia, en calidad de asesor medioambiental del Programa Voz Natura.