CAST | GAL

Décimo primeira edición (2007-2008)

Un simulador para comprobar el efecto del aumento del nivel del mar

 
Comprobar cómo afectará el aumento del nivel del mar a Galicia es posible a través de un simulador que desde hoy ofrece Voz Natura. Se trata de un mapa virtual en tres dimensiones en el que viajar a través del tiempo y observar cómo cambia la fisonomía de la costa. Navega por la Galicia del futuro y conciénciate sobre la necesidad de frenar el calentamiento global del planeta. Voz Natura se volcará con este tema el próximo curso.

La simulación está realizada considerando un incremento del nivel del mar de 0,3 centímetros al año, una cifra que supone el promedio de subida en las costas gallegas en los últimos diez mil años. Sin embargo, esta situación podría acelerarse a raíz del calentamiento global del planeta, tal y como explica el asesor científico de Voz Natura para este proyecto, Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal, de la Universidade da Coruña. 

Datos reveladores
Con esta iniciativa, Voz Natura pretende llamar la atención sobre la necesidad de aunar esfuerzos para luchar contra el cambio climático y ralentizar así los procesos de aumento del nivel del mar, entre otros. «Este mapa virtual alerta a la población gallega sobre lo que significa la subida del nivel del mar. Puede hacer que la gente se de cuenta de cuáles son los puntos flacos de la costa ahora y de cuáles son las zonas que sufrirán primero. Además, nos daremos cuenta de la cantidad de construcciones o lugares que visitamos ahora y que podrían desaparecer», asegura Vidal Romaní.

Navegar a través de la Galicia del futuro es muy sencillo. Basta con tener instalada en el ordenador la última versión de Google Earth. Los usuarios que no dispongan de este programa, podrán descargárselo gratuitamente en la propia web de Voz Natura. Una vez aterrices sobre el mapa, un icono informativo ofrece una breve guía para orientar la navegación.

Próximo curso
Los centros educativos participantes en Voz Natura llevan ya varios cursos desarrollando acciones para combatir el cambio climático. Sin embargo, la próxima edición del programa (2008-2009) estará especialmente dedicada a este tema. Así, con el lanzamiento de este simulador virtual Voz Natura abre una línea que marcará el desarrollo del programa a lo largo de su duodécima edición.

Colegios, institutos, asociaciones medioambientales y escuelas taller podrán presentar su propuesta de actuación a lo largo de los meses de febrero y marzo del próximo año. Los centros educativos recibirán las bases del programa y el formulario de inscripción a partir del próximo mes de febrero. En esta fecha, la documentación también estará disponible en esta web y, como novedad, la inscripción podrá realizarse también a través de un formulario on line.