CAST | GAL

Décimo primeira edición (2007-2008)

El comité inicia la segunda fase de sus visitas

 
Miles de kilómetros a lo largo de los próximos dos meses. Esto es lo que tienen por delante los integrantes del comité científico del programa Voz Natura. Esta semana han comenzado la segunda ronda de visitas a los 230 centros educativos y asociaciones medioambientales que están participando en esta undécima edición.

Uno a uno, analizarán en primera persona en qué fase de ejecución se encuentran los proyectos, ofrecerán su asesoramiento a los docentes y, además, comprobarán que los trabajos se realicen con el máximo rigor científico y respeto a los ecosistemas.

Antes del 30 de abril, los centros Voz Natura deberán entregar una memoria con las actividades medioambientales realizadas a lo largo del curso. Este dossier servirá de base para que el comité evalúe los trabajos de cara a la concesión de los premios finales, que se entregarán en la fiesta fin de curso del programa. Sin embargo, en su decisión final tendrán gran relevancia las valoraciones que realicen en estas visitas.

Impacto positivo
A través de las actividades de los centros participantes, Voz Natura fomenta todo tipo de actuaciones ambientales en los ecosistemas de Galicia, especialmente, reforestaciones, plantaciones, limpiezas de zonas degradadas como ríos o playas... Sin embargo, tan importante como la participación, se considera la rigurosidad y exhaustividad de los trabajos.

Para asegurar estas premisas, el comité científico está integrado por expertos en ciencia y, también, en educación. Así, forman parte de este órgano José Antonio Díaz Núñez, micólogo, secretario y representante del comité; Ramón Núñez Centella, director de los Museos Científicos Coruñeses; Marisa Castro Cerceda, bióloga y profesora de la Universidad de Vigo; Fernando Garrido, pedagogo especializado en medios de comunicación; Antonio Prunell Tudurí, biólogo, y Marcos Pérez Maldonado, director técnico de la Casa de las Ciencias.

Dudas en red
La comunicación entre los participantes en el programa y los especialistas del comité puede realizarse desde este curso también a través de este portal. En la sección Pregunta al comité, profesores y alumnos pueden hacer llegar sus dudas, inquietudes o sugerencias al comité.

Pregunta al comité no se limita a la comunidad Voz Natura. Este espacio está abierto a la intervención de todos los internautas interesados en conocer a fondo el funcionamiento del programa a través de esta línea directa con el comité.