CAST | GAL

Décimo primeira edición (2007-2008)

Las aguas gallegas, libres de contaminación por nitratos

 
Estudios realizados por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo en el Alto Miño y en el Xallas desvelan que los cauces de Galicia no presentan problemas de contaminación por nitratos. Voz Natura en Radio Voz analizó este tema el pasado domingo.

El director del Centro, Juan Castro, confirmó que los estudios se han practicado en las dos zonas de mayor presencia agroganadera de Galicia y, por tanto, las más intensivas en el uso de fertilizantes y pesticidas. Los resultados revelaron que la presencia de nitratos oscila entre los 5 y los 9 mg/litro, muy por debajo de los 50 mg/l que indican problemas de contaminación, según las normas europeas. En Radio Voz, Castro, interpretó estos resultados que, en cierto modo, contradicen una opinión generalizada sobre el estado de los cauces gallegos.

En el programa intervino además Kristina Berg. La presidenta de la Fundación Carlos Casares expuso su punto de vista sobre los problemas ambientales de Galicia y apostó por fomentar la investigación medioambiental.

El colegio Tino Grandío, de Guntín (Lugo) y el María Inmaculada, de Verín (Ourense) fueron los protagonistas del tiempo dedicado al programa de educación medioambiental Voz Natura.