CAST | GAL

Décimo primeira edición (2007-2008)

Voz Natura gana el Premio Europeo de Medio Ambiente en la sección gallega

 
La sección gallega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa ha reconocido en su edición de este año la labor desarrollada por La Voz de Galicia mediante el programa Voz Natura. El jurado ha acordado por unanimidad conceder este galardón al programa desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en la categoría Comunicación para el Desarrollo Sostenible.

En el veredicto se destaca la contribución de este programa a la concienciación social en materia de medio ambiente y su trabajo a la hora de canalizar las propuestas estudiantiles de actuaciones en defensa del entorno y la naturaleza. El galardón supone un reconocimiento público a aquellas empresas e instituciones que tienen en cuenta en sus actuaciones el respeto al medio y la mejora social, y concilian su labor con las buenas prácticas ambientales.

El acto se celebró en una gala en Santiago a la que acudieron representantes de la vida social, empresarial, industrial e institucional de la comunidad. José Francisco Sánchez, director de la Fundación Santiago Rey Fernández- Latorre, recogió el premio de manos del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Sánchez agradeció el galardón a los representantes de la consellería, así como a los patrocinadores y colaboradores del programa Voz Natura, quienes hicieron posible que una idea surgida hace diez años en el seno de La Voz de Galicia y de la fundación se haya convertido en un referente de la «educación ambiental de los niños». «A través de ellos, se ha conseguido también movilizar la conciencia medioambiental de los adultos», apuntó. Recalcó además que en el programa han participado en sus diez años de vida más de 240.000 escolares, que han llevado a cabo 1.655 proyectos.

En el mismo acto, la empresa Galopín Parques recibió el Premio Europeo en la categoría de Gestión y, también, el primer premio Galicia a la Pequeña y Mediana Empresa Sostenible, convocado por la Consellería de Medio Ambiente. El jurado destacó el trabajo de esta entidad en favor del desarrollo sostenible y la preservación y difusión de los valores ambientales, así como su política de igualdad y conciliación de la vida laboral con la familiar.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, subrayó el «marcado compromiso a prol do desenvolvemento sostible» de los galardonados y subrayó la «aposta decidida» de su departamento «por todas as actuacións empresariais que teñen unha repercusión tan marcada na nosa sociedade e no noso entorno».

Prestigio internacional
Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa son convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Su objetivo es reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con sus actuaciones contribuyan al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y cuyos esfuerzos supongan un ejemplo para otras compañías.

Fueron creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se convocan con carácter bianual y pueden participar organizaciones de todos los países miembros.
 
Los galardones de esta edición 2007-2008 se han convocado en cuatro categorías (Gestión para el desarrollo sostenible, Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible, proceso para el desarrollo sostenible y Cooperación internacional para el desarrollo sostenible). Además, se ha convocado una quinta categoría, Comunicación para el desarrollo sostenible, aplicada exclusivamente a la sección española, que convoca y coordina la Fundación Entorno con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

La sección gallega, creada este mismo año, es responsabilidad de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible de la Consellería de Medio Ambiente.