CAST | GAL

Décimo primeira edición (2007-2008)

Un millón de aves mueren electrocutadas cada año

 
Voz Natura en Radio Voz analizó el pasado domingo el decreto recientemente aprobado para proteger a las aves de los tendidos eléctricos.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) estima que cerca de un millón de aves mueren cada año en España por electrocución en los tendidos eléctricos. En algunas especies, como el águila imperial o el águila perdicera, es la primera causa de muerte no natural. Para corregir esta situación, diversas asociaciones conservacionistas llevan años reclamando una normativa. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha aprobado un decreto que regula las características de los nuevos tendidos y recoge el reemplazo de algunos de los existentes.

Juan Carlos Atienza, coordinador del área de Conservación de la SEO, aseguró en Voz Natura en Radio Voz que esta norma supone «un paso adelante muy grande», pero alertó sobre sus carencias: no afecta a tendidos actuales en zonas no protegidas ni soluciona los problemas de muertes por colisiones.

En el programa del pasado domingo también intervino el director de la editorial Galaxia y académico de la lengua galega, Víctor Fernández Freixanes, quien expuso su punto de vista sobre los problemas ambientales de la comunidad.

Por último, la Asociación Cultural O Castro, de Vilagarcía de Arousa, y el colegio Doctor López Suárez, de O Saviñao (Lugo), presentaron en Radio Voz sus proyectos Voz Natura.