CAST | GAL

Décimo primeira edición (2007-2008)

Las asociaciones medioambientales y culturales cobran protagonismo en Voz Natura

 
«Pueden tomar parte en Voz Natura los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Bachillerato y Formación Profesional de cualquier centro escolar de Galicia, escuelas taller y asociaciones medioambientales». Así se recoge en las bases del programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre ya que —aunque una gran mayoría de los participantes corresponden a centros educativos— el objetivo pasa por fomentar el cuidado de la naturaleza involucrando también a otro tipo de colectivos.

En los últimos años, se ha incrementado la participación de este tipo de entidades con proyectos de gran alcance. Es el caso de la Asociación Fontaíña, de Vigo que, desde hace dos ediciones, participa en Voz Natura con un taller de naturaleza que promueve la recuperación del parque litoral de la ciudad fomentando el voluntariado ambiental. En Neda (Ferrol) la asociación mediambiental Néboa desarrolla un trabajo multidisciplinar en el que los niños y jóvenes reutilizan y reciclan los residuos, realizan rutas y cuidan los montes para luchar contra los incendios.

También las asociaciones culturales acceden al programa. Participan la Asociación Cultural Tambre (Pontevedra), con una propuesta de reforestación, y la entidad O Castro (Vilanova de Arousa), cuyos socios están recuperando las fuentes de la comarca y rutas de senderismo.

En otros casos, son las madres y los padres los que toman la iniciativa para que sus hijos desarrollen actuaciones medioambientales. Lo hace así ASPAMITE (la Asociación de Padres de Minusválidos de Teo) y el ANPA Picapeixe del CEIP Nicolás del Río, de Ferrol.

El Obradoiro A Lúa Pintada ofrece a los niños y jóvenes de Oleiros (A Coruña) la oportunidad de emplear su tiempo de ocio reutilizando y reciclando. Y, el récord de participación, lo tiene el colectivo didáctico medioambiental Lapis Verdes. Agrupa a 15 centros educativos de Ferrolterra que trabajan en el recuperación de un espacio natural denominado O bosque dos nenos e das nenas.