CAST | GAL

Décimo primeira edición (2007-2008)

Voz Natura celebra la Semana de la Ciencia

 
Más de cien actividades en todos los rincones de Galicia componen la programación de la Semana de la Ciencia, que se celebra desde el pasado día 5 y hasta el próximo domingo. A estas, hay que sumar muchas más organizadas directamente en los centros escolares participantes en el programa Voz Natura.

Este año —el Año de la Ciencia— se ha duplicado la participación de entidades, asociaciones y centros en la programación especial organizada por la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación. El responsable de este departamento, Salustiano Mato, apostó en el programa Voz Natura de Radio Voz del pasado domingo por acercar la ciencia a los ciudadanos a lo largo de todo el año, más allá de la celebración de esta semana: «Este ano levamos máis de 183 actividades promovidas e xa estamos estabilizando de maneira estructural o que denominamos programa Diverciencia para que podamos fomentar actividades de divulgación científica ao longo de todo o ano», explicó.

Finalidad
«Que a xente se decate de que todo o que nos rodea é produto, en boa medida, da investigación, da ciencia e da tecnoloxía e da innovación». Así definía Salustiano Mato en Radio Voz el objetivo de esta conmemoración y así lo ponen en práctica los docentes participantes en Voz Natura.

Es el caso del colegio Los Sauces de Pontevedra, donde los alumnos participan estos días en una charla sobre el uso sostenible del agua. «Además, tenemos preparada una pequeña depuradora artesanal para que los alumnos entiendan como es esa agua que ellos utilizan en su casa y darle así el valor que debería tener», explica el profesor Ramón Sineiro.

En el colegio La Salle, de Ferrol, algunos alumnos de Primaria asistirán a una charla sobre mamíferos marinos, con la colaboración de la Sociedade Galega de Historia Natural; otros, se informarán sobre el cambio climático en una conferencia, y, por último, un grupo visitará el aula Reciclaterra. Para los estudiantes de Secundaria, la Semana de la Ciencia conlleva la proyección de vídeos de contenido científico y medioambiental en las aulas.

La investigación científica es el objetivo principal del trabajo Voz Natura del colegio Guillelme Brown, de Pereiro de Aguiar (Ourense), ganadores del premio Galicia el curso pasado. Por ello, los estudiantes trabajan estos días en sus proyectos que presentarán en el certamen Expociencia organizado por el Parque Tecnológico de Galicia los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Ana María Otero, coordinadora de Voz Natura en este centro, adelanta que, entre los trabajos presentados, habrá «un sistema de riego que usa energía solar» o una propuesta para aprovechar la pasta de papel en la lucha contra los efectos de los incendios.

En otros casos, los colegios e institutos optan por organizar su propia Semana de la Ciencia para dar a conocer sus trabajos a lo largo del todo el curso. Así lo hará en el mes de abril el colegio Santiago Apóstol, de Ponteareas, con el festival denominado A reciclaxe, toda unha ciencia.