CAST | GAL

Décimo primeira edición (2007-2008)

Voz Natura en Radio Voz analiza el impacto de las canteras en Galicia

 
Registros paleontológicos desde hace 2.000 millones de años hasta la actualidad están siendo destruidos en O Courel. Esta es una de las consecuencias de la agresiva explotación de la pizarra en la zona, denunciada el pasado domingo en Radio Voz por el director del director del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal, Juan Ramón Vidal Romaní.

Galicia produce el 40 por ciento de la pizarra que se explota en el mundo bajo el falso argumento de que se trata de la mejor pizarra del mundo. En estas canteras, tan sólo se aprovecha el uno por ciento del material y el impacto en los ecosistemas es totalmente destructivo. Estos y otros escalofriantes datos fueron ofrecidos por Vidal Romaní en su intervención en Voz Natura en Radio Voz. Asimismo, el director del Instituto Universitario explicó los motivos que le llevaron a rechazar un premio de la Cámara Oficial de Minería de Galicia.

En el programa del pasado domingo, también participó el ciclista gallego Óscar Pereiro, quien aportó su punto de vista sobre los problemas ambientales del país.

En el tiempo dedicado a conocer los trabajos desarrollados por los centros participantes en Voz Natura, los protagonistas fueron los coordinadores de los proyectos del instituto de Foz y de las Escuelas de Educación Infantil Cativos.