CAST | GAL

Décimo primeira edición (2007-2008)

El Concello de Vilalba rectifica y repara los daños causados en un espacio Voz Natura

 
La directora de la Escuela Infantil, Marisa Barreiro, y el concejal de Infraestructuras, Jesús Bermúdez, participaron en el programa Voz Natura en Radio Voz (edición del pasado domingo, 28 de octubre) para ofrecer sus versiones de lo ocurrido. Escucha también en el programa las valoraciones de Manuel Soto, profesor de ingeniería Química de la Universidade da Coruña, sobre el borrador del nuevo plan de residuos presentado por la Xunta.

Alumnos y profesores de la escuela de educación infantil de Vilalba han visto como su trabajo de varios cursos para crear un jardín en el centro de la localidad se convertía en una víctima más de los efectos de la fiebre urbanística. Una parte de su Xardín dos soños, fue ocupada por las casetas de una obra cercana que taparon también el mural creado por un artista local, Eduardo Bahamonde, para mejorar el entorno del parque.

A principios de septiembre, la directora de centro, Marisa Barreiro, se percató de la situación. Alertada, se puso en contacto con las autoridades para comunicarles lo sucedido que «quedaron de ver o tema». Así, hasta hace unos días cuando el gobierno local ordenó a la constructora retirar las casetas y reparó el daño causado, tras la denuncia de un vecino anónimo a la organización del programa.

En el espacio Voz Natura en Radio Voz, el concejal de Infraestructuras, Jesús Bermúdez, asumió la responsabilidad del concello: «Tenemos que pedir perdón por haber dejado colocar ese material. Creo que el problema viene del período de las elecciones. Fue un momento de cambio y fue precisamente cuando se dio la licencia para colocar las casetas ahí». Bermúdez se comprometió a que el concello seguirá colaborando con este proyecto, como venía haciendo antes de este incidente.

Ahora, la comunidad escolar de Vilalba celebra la restauración del parque y espera que esta situación no vuelva a repetirse. Por su parte, el Comité Científico, a través de su portavoz, José Antonio Díaz Núñez, demandó «respeto para la sensibilidad de los niños que se vuelcan con estos trabajos medioambientales» y pide «educación y sensibilidad» para que evitar este tipo de agresiones.

Otros casos
En Vilaba, los responsables últimos del daño a Voz Natura han asumido su error y han rectificado. Sin embargo, en otras ocasiones no hay vuelta atrás. La comunidad educativa del instituto Blanco Amor, de Culleredo, han visto este año como unos vándalos destrozaban el invernadero del centro y diversas plantas cuidadas por los alumnos.

En el colegio Salustiano Rey Eiras, de A Pobra do Caramiñal, el botellón también se llevó por delante el invernadero y varios ejemplares de caramiñas que trataban de recuperar en el centro. Estas situaciones, lejos de desanimar a profesores y alumnos, les incentiva para restaurar los daños y poner en marcha nuevas actuaciones con el objetivo de fomentar la concienciación ecológica.