CAST
|
GAL

Decimoséptima edición (2013-2014)

Voz Natura redescubre la riqueza micológica gallega

 
Los centros escolares que participan en esta edición de Voz Natura han realizado actividades medioambientales relacionadas con la estación. El otoño, además de llenar de colorido nuestros bosques, es también época de cogomelos.

El colegio Divino Maestro, de Santiago, celebró recientemente una ruta micológica en la que también participaron los padres. El centro, del que uno de sus profesores es conocedor del mundo de las setas, movilizó a un grupo de 70 personas y puso rumbo a Loureda, en Lavacolla, y al vecino concello de Boqueixón, para localizar e identificar setas. Todos los ejemplares recogidos formarán parte de una exposición en el propio colegio. José Antonio Díaz Núñez, experto micólogo del grupo Luis Freire y miembro del comité asesor de Voz Natura, remató la actividad con una charla sobre las setas gallegas.

También el colegio Cervantes, de Lugo, aprovechó el otoño para dedicarle a los deliciosos cogomelos una fiesta. La Xornada Micolóxica 2013 celebró su encuentro anual en colaboración con la Sociedade Micolóxica Lucus, en la que padres, alumnos y maestros pudieron familiarizarse con estos hongos.

En la provincia de Ourense, el instituto Pablo VI, de A Rúa, desarrolló una original actividad. La tarea consistía en que el fin de semana cada uno sus alumnos recolectaría setas y luego, con la ayuda del profesorado, proceder a su clasificación, con especial atención a las comestibles y a las venenosas. Todos los hongos fueron debidamente expuestos en una vitrina.

«Cogomelandia»
El proyecto Voz Natura volvió a redescubrir la riqueza micológica gallega en el colegio Santa Apolonia, de Compostela. Un experto en setas ayudó, a pesar de la lluvia, a la búsqueda de ejemplares en la sesión micológica bautizada como En las orillas del Sar. En ella, los alumnos pudieron descubrir especies como los falsos níscalos, los apreciados boletus y las distintas y peligrosas amanitas.

Por último, el CEIP de Vilarmide, en Muxía, regresó con su fantástico Cogomelandia, actividad que el centro organiza todos los años y que contó con una gran exposición. Los alumnos de Muxía se han convertido ya en auténticos expertos en setas.