CAST
|
GAL

Decimocuarta edición (2010-2011)

Voz Natura apoya la campaña de la ONU Agua Inteligente

 
Hasta 884 millones de personas en el mundo carecen de un acceso con garantía de seguridad al agua potable. Beber, cocinar o asearse se convierten en misión imposible con los graves problemas sanitarios que eso conlleva. La cifra se incrementa hasta los 2.600 millones de personas que no disponen de acceso a una simple letrina u otro servicio de saneamiento.

Datos como éstos, avalados por Naciones Unidas, ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes. Por ello, y en el contexto de la celebración del Decenio Internacional para la acción «El agua, fuente de vida», la ONU ha lanzado la campaña Agua Inteligente a la que el programa Voz Natura ha decidido sumarse.El objetivo de esta acción pasa por sensibilizar a la población mundial acerca de la crisis del agua.

De la teoría a la práctica
Sensibilizar y concienciar es precisamente uno de los ejes centrales de los proyectos que se están realizando este curso en Voz Natura, especialmente dedicado al agua.Un buen ejemplo es la labor del Ceip de Sobrado-Nebra (Porto do Son) donde —junto con otras muchas actividades— los alumnos están aprendiendo conductas de ahorro de agua y elaborando un libro-mural que incluye una nube de la que cuelgan gotas y cada una de ellas lleva un consejo para ahorrar agua. Mensajes con estilo.

Sensibilizar, pero también actuar
Además de buscar la sensibilización para reducir el consumo agua y poner en práctica algunos trucos para ahorrar, muchos trabajos Voz Natura  se ocupan de la protección del recurso a través de limpiezas en ríos, playas, fuentes y manantiales. Y mucho más, porque algunos hasta se atreven con un embalse. Es el caso de los alumnos de infantil y primaria del colegio Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar. En una de las partes de su completo proyecto se ocupan de mantener en perfecto estado las orillas y el entorno del embalse de Cachamuíña y vigilar de cerca el estado de las aguas.