CAST
|
GAL

EL REPORTERO

Centros Voz Natura | Aventuras

 

En esta sección podréis encontrar información diaria e in situ de los proyectos medioambientales que se están llevando a cabo en los distintos centros participantes. ¡No te lo puedes perder, a lo mejor nuestro reportero ya ha visitado tu colegio o está cerca, míralo en el mapa!

AVENTURAS RECIENTES

Reforestando en Moaña

Reforestando en Moaña

Los montes de Moaña tienen unos maravillosos protectores, los alumnos y alumnas de la Escuela Infantil de Verducedo reforestan, limpian y cuidan el bosque.

Construcciones naturales

Construcciones naturales

María, la coordinadora del proyecto nos cuenta esta idea tan original: "en las distintas escuelas del CRA de Valga, estamos haciendo reformas en los patios, intentado poner en marcha un proceso de naturalización de los mismos, apostando por la necesidad del juego libre con material natural de calidad. En este intento por mejorar los espacios de ocio, buscamos la creación de nuevos espacios de juego en el exterior de las escuelas, construyendo unas esculturas con mimbre vivo, tipo cabañas, iglús o pasadizos; por medio de la aplicación de las técnicas de cestería de entrecruzado en rombo. La idea es crear un elemento de juego para el alumnado, que su vez, sea una instalación viva que florezca según la estación del año en la que se encuentre. Se hace con mimbre vivo, para que nos permita ver las distintas fases por las que pasa el mimbre a lo largo del tiempo: la aparición de los primeros brotes para luego poco a poco ver creciendo las hojas, nuevas ramas, flores y más tarde, en otoño, la pérdida de las hojas y de nuevo la vara desnuda."

Reforestando en Salvaterra

Reforestando en Salvaterra

¡En el CRA A Lagoa de Salvaterra do Miño han llenado todas sus aulas de árboles! Nos encanta ver magnolios, naranjos, manzanos y hasta azaleas ciclámenes en sus jardines, pero lo que más nos gusta es constatar lo mucho que disfrutan y aprenden con estas actividades.

Las familias también participan

Las familias también participan

Así lo demuestran en el CEIP de Marcón en Pontevedra, que nos ha sorprendido por la implicación de las familias en las actividades medioambientales. Además de conocer y limpiar tramos del Camino de Santiago con sus hijos e hijas también envían presentaciones y fotografías al aula virtual de sus caminatas. Una de las madres ha creado este Ecopelegrín, que reciben todos los alumnos y alumnas por completar la actividad. ¿Y qué os parece esta composición para un fotomontaje de peregrino? ¡Todo creatividad!

Llegan las flores

Llegan las flores

Con la llegada de la Primavera también vienen las flores a los jardines de todos los centros Voz Natura, ¡como en el CEIP de Rebordáns de Tui!

Un invernadero de botellas

Un invernadero de botellas

Aquí podemos ver a los chicos y chicas de Ciencias Aplicadas de 4º de ESO del IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz en plena construcción de su invernadero. La estructura de hierro ha sido montada y soldada por el alumnado del ciclo de FP básica de Fabricación Mecánica.

Dibujando con pigmentos

Dibujando con pigmentos

El CPR Montesol de Vigo está volcado en su proyecto del Camino de Santiago y nos enseña una idea muy original. Los alumnos y alumnas del centro han pintado estos estupendos dibujos de la flora del Camino con pigmentos naturales a partir de espinacas y remolacha entre muchos otros. 

Un vigilante medioambiental

Un vigilante medioambiental

En la Escuela Infantil Elfos de A Estrada tienen un nuevo compañero. Se llama Dumy y se encargará de ayudar a los más pequeños en sus tareas ecológicas: hablarles del reciclaje, contar cuentos sobre la naturaleza o recordarles días señalados de nuestro calendario medioambiental. 

Aprender experimentando

Aprender experimentando

En la Escuela Infantil Vila Laura de Vigo saben bien lo que es vivenciar la naturaleza tanto dentro como fuera del aula: plantando fresas y ajos en su huerta y construyendo casas para las lombrices.

Construyendo cabañas

Construyendo cabañas

Marta, la coordinadora del CRA Mestre Manuel Garcés de Tomiño nos explica esta fantástica actividad de construcción de cabañas con mimbre: "primero elaboramos maquetas con medula de mimbre y luego hicimos las cabañas a escala mayor en los patios de algunas escuelas. El mimbre está empezando a brotar, de manera que recubrirá la estructura construida dando lugar a un nuevo espacio de juego para el alumnado y que, al mismo tiempo, se integra en la estética de los patios".


Limpiando la playa

Limpiando la playa

¡Nos encanta ver a los alumnos y alumnas del CPR Sagrado Corazón Placeres limpiando la playa de residuos demostrando un grandísimo compromiso medioambiental!

Dejando huella

Dejando huella

Los alumnos y alumnas del CEIP Espiñeira-Aldán realizaron una salida didáctica por el entorno del río Orxás y el Bosque Encantado para recoger basura y aprender a reconocer diferentes tipos de árboles, plantas, aves e incluso formaciones de playa fluviales en el cauce del río.  Además, han dejado su huella en el camino de manera ecológica, concienciando a los visitantes con mensajes pirograbados en madera. Estos carteles naturales se descompondrán algún día sin hacer daño a la naturaleza. ¡Nos ha encantado esta idea!

Un entusiasmo contagioso

Un entusiasmo contagioso

Esto es lo que nos transmiten desde el CEIP A Doblada de Vigo. Todas las clases participan en las plantaciones: fresas, cebollas, acelgas... cualquier espacio es aprovechado, incluso utilizando botellas de plástico recicladas. Protegen sus árboles, entre ellos un cedro centenario, ¡y hasta plantan nuevas especies como el liquidámbar! 

Una huerta en el corazón de Vigo

Una huerta en el corazón de Vigo

Siempre agradecemos mucho los esfuerzos que hacen los centros urbanos para buscar espacios en los que crear sus proyectos ambientales. En el CPR San Fernando han transformando una pequeña parcela de Vigo en un huerto, demostrando que cualquier lugar es bueno para convertir a los más pequeños en protagonistas a través de diversas actividades: semilleros, compost, plantaciones e incluso reciclando neumáticos viejos en jardineras. ¡Un lugar que toma vida gracias a su trabajo!

¡A limpiar!

¡A limpiar!

Mientras los más pequeños del CEIP Fondo-Nois plantan bulbos, los mayores preparan el invernadero para plantar. Hace falta mucho trabajo de limpieza, pero nada con lo que no puedan unos alumnos motivados como estos, así nos lo hace saber Ana, la coordinadora del proyecto.

Los peregrinos de Covas

Los peregrinos de Covas

Los alumnos y alumnas del CEIP de Covas de Viveiro aprenden a coser sus trajes de peregrinos del Camino de Santiago. En cada vez más centros observamos esta corriente y nos encanta. No solo se trata de crear, también de recuperar, arreglar y reciclar todo tipo de materiales, consumir menos y aprovechar más todo lo que tenemos. ¡Unos peregrinos estupendos!

Se acerca la Primavera

Se acerca la Primavera

Todos los centros salen a plantar en sus huertos ecológicos aprovechando el buen tiempo. El CEIP de Seixalbo es uno de ellos. Los ourensanos saben aprovechar los espacios en el interior del centro, ¡y también fuera! Ya tienen planeadas salidas de limpieza del entorno y alguna reforestación.

Una clase diferente

Una clase diferente

En el CPR O Pelouro de Caldelas de Tui plantan, aprenden y disfrutan al aire libre, en este maravilloso huerto con forma de mandala. ¡No se nos ocurre mejor aula que la naturaleza!

Gamificando el huerto

Gamificando el huerto

Los más pequeños del CEIP Amaro Refojo de Verín aprenden disfrutando de la mano de la profe Uxía y así nos lo demuestran. Cuando cumplen las tareas en el huerto se ganan la pegatina relacionada con el trabajo que han realizado. "La primera es la pegatina del invernadero porque han bajado a preparar la tierra y a sembrar.", nos cuenta Patricia, una de las coordinadoras del proyecto. A través de Supervermiño, su compañero de aventuras, aprenden las propiedades de las verduras tan estupendas que plantan en su huerto. 

Semilleros en el invernadero

Semilleros en el invernadero

En el IES Cidade de Antioquia de Xinzo de Limia ya están creando sus semilleros. La coordinadora del proyecto, Susana, nos lo cuenta: "como nuestro huerto va a ser ecológico, estuvimos preparando abono de fibra de coco y humus de lombriz. Luego plantamos semillas de acelgas, calabazas, caléndula... y los dejamos en el invernadero para que vayan creciendo."

Cuidando la biodiversidad

Cuidando la biodiversidad

Cuando uno entra en el IES Nº1 de O Carballiño, impresiona escuchar el canto de los pájaros. En este pequeño jardín botánico, lleno de especies arbóreas que se han ido plantando con los años, habita una maravillosa diversidad de especies. Cajas nido, hoteles de insectos y biorefugios con elementos naturales de todo tipo coronan las copas de los árboles y se encuentran a ras de suelo. ¡Todo un ejemplo!

De Allariz a Santiago

De Allariz a Santiago

¡Un camino virtual! Esta es la maravillosa idea que han tenido en el centro alaricano CEIP Padre Feijóo para llegar a Santiago, a su manera. Todos participan y hacen los kilómetros que marca cada etapa mientras ven las imágenes del Camino en el proyector. 

Plantando en Burela

Plantando en Burela

Aquí vemos a los alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Infantil de Burela plantando calabazas y experimentando con las hierbas aromáticas. ¡Aprender disfrutando a través de los sentidos!

Carballeira de Santa María

Carballeira de Santa María

El CEIP Curros Enríquez es un centro emblemático de Voz Natura que lleva más de veinte años acompañándonos en esta aventura. Podemos decir que la carballeira de Santa María es el legado más importante que nos dejan a todos los visitantes de este maravilloso espacio recuperado, que disfrutan y cuidan todas las generaciones que pasan por el colegio de Celanova.

Un rincón especial

Un rincón especial

Así está quedando este bonito espacio en el centro CEIP Juan Rey de Lourenzá. Una iniciativa que también es el legado de la coordinadora del proyecto durante muchos años, Inés, que ideó junto a sus alumnos este jardín con hotel de insectos para que todos puedan disfrutarlo. Nos encantan los rincones que ya son patrimonio de los centros. ¡Esta es la huella de Voz Natura!

Concurso de fotografía

Concurso de fotografía

Los alumnos y alumnas del IES Monte Castelo de Burela han celebrado un certamen fotográfico de temática medioambiental. Nos parece una iniciativa estupenda, interdisciplinar y original, que fomenta la creatividad unida al cuidado de la naturaleza. Un acción de concienciación medioambiental muy a tener en cuenta.

Un patio lleno de vida

Un patio lleno de vida

El CEIP de Celeiro ha llenado de vida su entorno a lo largo de los años. Los proyectos con vocación de continuidad acaban transformando el centro de manera notable y este es un gran ejemplo de ello. Bancales cultivados, invernadero, una parra de kiwis, jardines diversos y una estupendo charca. Un aula más en el colegio, un aula de naturaleza.

Un árbol distinto

Un árbol distinto

Este es el particular árbol que se encuentran los alumnos y alumnas del CEIP Santa Rita de Galdo cuando entran en el colegio. Todas estas cajas nido para pájaros y las bolsas de tela reutilizables cuelgan de él, demostrando que hasta en el interior del recinto se evoca al cuidado y conocimiento de la naturaleza. ¡El ambiente importa! Nos encantan los colegios llenos de vida. 

Celebrando la Candelaria en Valga

Celebrando la Candelaria en Valga

María, la coordinadora del CRA de Valga nos cuenta en qué consiste esta celebración: "Este martes 2 de febrero, tocó celebrar en las seis escuelas del CRA de Valga la fiesta de la Candelaria, día que coincide con la mitad del invierno, momento en el que crecen los días y la naturaleza comienza a preparar el estallido de vida que se acerca.
También se conoce este día como la "boda de los pajaritos", (a partir de la Candelaria, ninguna ave vuela sola), comienza el retorno de las aves migratorias y los cortejos, que nos traerán en primavera un montón de nuevas crías.
Para esta celebración se visionario videos, contamos cuentos e hicimos pájaros de diversas maneras, entre ellas de papiroflexia. También en alguna de las escuelas se colgaron casas para pájaros y comederos, para que las aves migratorias que retornan repongan fuerzas."

Calendario de plantación

Calendario de plantación

En el CEIP Palas de Rei han creado este maravilloso calendario de plantación "para que cada tutoría pueda trabajar en el aula las verduras desde varios puntos de vista". ¡Nos encanta! 

Seguimos adelante

Seguimos adelante

La Escuela Infantil Dalila sigue adelante con su proyecto trabajando en el aula, adaptándose a las circunstancias pero sin perder la ilusión. Aquí os mostramos dos de sus últimas actividades: decorar las conchas para su indumentaria oficial de peregrino y enseñarles a limpiar el río que se encontrarían a su paso por el Camino. ¡Y además aprenden a reciclar!

Una incubadora muy original

Los alumnos del CPR Seminario Diocesano de Lugo nos explican como han creado esta fantástica incubadora con material reciclado. No perdáis detalle, ¡es impresionante!

Sembrando en Palas de Rei

Sembrando en Palas de Rei

Aquí podéis seguir la evolución del invernadero del CEIP Palas de Rei, en el que ya crecen lechugas, ajos, guisantes y tirabeques. Os animamos a compartir vuestros proyectos a través de las herramientas digitales, es una manera estupenda de aprender y conocer nuevas experiencias.

Los más pequeños de Tui

Los más pequeños de Tui

En el EEI de Tui crean compost a lado de su huerta escolar desde las edades más tempranas, una manera de conocer el ciclo completo por el que pasan los alimentos. Esta materia orgánica servirá más adelante para ayudar a crecer nuevas plantas en el centro. 

Separación de residuos 

Separación de residuos 

Nos encanta esta idea del CEIP O Areal de Camariñas para separar correctamente los residuos. Saber en qué tipo de contenedor situar los productos más utilizados habitualmente en un aula usando esos objetos de referencia, y además apoyándose por los colores habituales del reciclaje. 

Limpiar, reciclar y compostar

Limpiar, reciclar y compostar

Son solo algunas de las actividades del CEIP Rosalía de Castro de Padrón durante este curso y que mantienen a lo largo de los años. Es fundamental inculcar buenos hábitos medioambientales desde las primeras etapas de la educación.

Una plantación diferente

Una plantación diferente

En Aspadisol de Oleiros tienen un sistema innovador y muy original para plantar sus fresas. ¡Todo un ejemplo de reutilización!

Se acerca la Navidad

Se acerca la Navidad

El reciclaje, siempre tan presente en las Navidades de nuestros colegios, es un ejemplo para pasar unas fiestas sostenibles. En la EEI de Conxo nos enseñan su creatividad a la hora de decorar el centro. ¡Son unos artistas!

Un proyecto multidisciplinar e integrador

Un proyecto multidisciplinar e integrador

Los alumnos del CPR Sagrado Corazón de Placeres en Pontevedra recogen manzanas, limones y las hojas secas, eliminan malas hierbas, plantan nabicoles, repollos y ajos y hasta colocan carteles para identificar los frutales. Un año para aprender a valorar y disfrutar los espacios naturales a través de proyectos tan bonitos como este: multidisciplinar, integrador y sobre todo, con altísimo valor educativo.

Los más pequeños al invernadero

Los más pequeños al invernadero

¡Así de bien plantan en el EEI Concepción Crespo Rivas de Pontevedra!. Siempre destacamos la labor de los centros de educación infantil, participativos y en muchos casos pioneros de grandes proyectos medioambientales. Sin duda, imprescindibles en Voz Natura.

Las familias también participan

Las familias del CEIP Amor Ruibal de Barro muestran iniciativa a la hora de participar y liderar proyectos. Así fue el caso con la recuperación y reforma de estos espacios del centro escolar. Unos jardines estupendos que ahora tendrán que aprender a cuidar y respetar sus hijos e hijas. ¡Un gran ejemplo!

Patrimonio de todas

Patrimonio de todas

Aprovechando el Día Internacional contra la Violencia de Género, los escolares del CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso hicieron un precioso homenaje a las mujeres trabajadoras. Ataviados con las ropas típicas de la época se dirigieron al lavadero, patrimonio etnográfico de la comunidad y elemento arquitectónico repetido a lo largo y ancho de Galicia, para aprender un poco más sobre nuestra historia. Como siempre decimos, conocer es proteger, y proteger es querer aquello que nos rodea. 

Una experiencia única

Una experiencia única

En Voz Natura creemos firmemente en lo necesario que es plantar árboles, no solo por el bien del Planeta sino también para todos y cada uno de nuestros alumnos participantes en el programa. Desde el comienzo de esta aventura, cada día más centros se suman a este tipo de iniciativas que naturalizan los espacios del centro, ¡también los huertos! Otro fantástico ejemplo que está siendo aprovechado, en este caso, por el IES David Buján de Cambre.

Las jardineras del CEIP Campanario

En el CEIP de Campanario en Porto do Son se dividen el trabajo para plantar en sus jardineras. Todos participan y disfrutan de la actividad, ¡ahora queda cuidar las plantas para que crezcan!

De ruta geológica

Los alumnos del IES Porto do Son se encargarán este año de realizar las rutas geológicas de Fonforrón-Arnela para estudiar su geomorfología: suelos fosilizados, filones graníticos o bufones serán algunos de los elementos que investigarán para su trabajo. 

Coto da Gaiteira

Coto da Gaiteira

El CEIP Ramón de Valenzuela lleva años luchando por recuperar un espacio lleno de eucaliptos y acacias y convertirlo en un lugar que toda la comunidad pueda disfrutar, especialmente el alumnado y los maestros y maestras de este colegio de Bandeira, que tanto protegen y mejoran el coto.

El huerto escolar

El huerto escolar

En el CEIP de Laredo en Redondela plantan en su huerto escolar. Este curso tan diferente, podemos observar que la mayoría de participantes optan por aprovechar los recursos de los que disponen dentro del propio centro, y que mejor que disfrutar y aprender al aire libre con una herramienta tan estupenda como son los huertos. ¡Es tiempo de plantar la verdura de invierno!

Aprendiendo a reciclar

Aprendiendo a reciclar

Los más pequeños del CPR San Fernando de Vigo aprenden a reciclar y separar los residuos. Un buen hábito que es necesario incorporar desde las edad más tempranas. 

La isla del Abelendo

En el CEIP Abelendo de Moaña reciclan y conciencian a su alumnos de la problemática de los plásticos en los océanos. Una manera muy visual e impactante de recordarles el necesario camino a la reducción y eliminación de estos residuos.

Patios inclusivos

Patios inclusivos

Muchos nos habéis preguntado por esta corriente que apunta a cambiar por completo las dinámicas de los patios. Nos encanta encontrarnos con centros como el CEIP de Castrelo en Cambados, que aprovechó las circunstancias actuales para darle un impulso a la relación que tienen sus alumnos con la naturaleza y el juego durante su tiempo libre fuera del aula. Utilizando materiales reciclados, pero sobre todo todo aquello que nos podemos encontrar en la naturaleza, ha creado un espacio diverso, lúdico y que fomenta valores ambientales muy positivos. 

Los peregrinos de Dalila

Los peregrinos de Dalila

La Escuela Infantil Integral Dalila trabaja este año alrededor de su bonito proyecto "El camino de las estrellas". Cada día observan el tiempo, la estación en la que se encuentran y el día en el que están en su calendario y se preparan para el camino. ¡También con sus sombreros de peregrino!

La incubadora del Coirón-Dena

La incubadora del Coirón-Dena

Echadle un vistazo al taller de incubación de huevos de gallina en el aula del CEIP Coirón-Dena. ¡Muy interesante!

Desplastifícate

Desplastifícate

En el CPR Eduardo Pondal de Cangas se toman muy en serio la labor colectiva de reciclar, y en la medida de lo posible, erradicar los plásticos en el centro. Es fundamental encontrar alternativas sostenibles y servir de punto de referencia para toda la comunidad educativa en esta transición, ¡pero lo más importante es reducir nuestro consumo!

Una buena causa

Una buena causa

Los niños y niñas de la Escuela Infantil de Barallobre plantan por una buena causa. Así nos lo explica Diana, coordinadora del proyecto y directora del centro: "En este mes plantamos lechugas, perejil, brécol, repollo... Plantaremos en unos días un peral y más adelante fresas, tomates, zanahorias... Como todos los años todo lo recolectado lo
donamos a la cocina económica de Ferrol. Por causa de la pandemia, este año no
podemos hacer la visita a la propia cocina in situ con los niños y niñas, pero
cuando el alumnado recolecte los productos a donar, sí que planificaremos
una pequeña entrega con el personal de la cocina económica en la escuela."

Trabajando y aprendiendo en el Saladino Cortizo

En este centro de educación especial de Vigo plantan en sus bancales, limpian y cuidan de sus jardines, alimentan a sus gallinas y hasta tienen tiempo de disfrutar de la agradable compañía de los caballos. Todo un ejemplo de actividades para respirar al aire libre, disfrutar de su entorno y adquirir destrezas y buenos hábitos ambientales.

El río Oitaven

Así baja el río Oitaven a su paso por Aranza. ¡Todo un espectáculo!

Un amigo inesperado

En nuestros viajes a veces nos encontramos con amigos inesperados. Este precioso ejemplar de erizo tenía problemas para volver al campo y escapar de los peligros de la carretera, así que le ayudamos a volver sano y salvo a donde pertenece.

Contra el cambio climático

Contra el cambio climático

El CEIP de Reboreda en Redondela centrará su proyecto en el cambio climático y las terribles consecuencias que trae consigo. Investigar para conocer los problemas a los que nos enfrentamos, concienciar a sus alumnos, promover buenos hábitos y actitudes positivas para el medioambiente es el objetivo.

Crear nuevos recursos

Crear nuevos recursos

El CPR San Miguel II de Vigo nos muestra otro ejemplo más de creación de recursos educativos en el propio centro con este estupendo espacio ambiental. Jardines verticales, huertas sobre mesas de cultivo, macetas o bancales de varios pisos son algunos de los ejemplos más utilizados cuando no dispones de terreno.

Huerta escolar urbana

Huerta escolar urbana

En el CEIP A Doblada de Vigo saben aprovechar los espacios como nadie. Su estupenda huerta escolar en un entorno urbano así lo demuestra, marcando el camino a otros centros que quieren disfrutar de este maravilloso recurso y necesitan ideas. ¡Os animamos a compartirlas para crecer juntos!

Plantando en el Vila Laura

Plantando en el Vila Laura

Los alumnos de la Escuela Infantil Vila Laura en Vigo demuestran que se puede seguir usando el huerto escolar como herramienta educativa al aire libre, en sus grupos burbuja y con todas las medidas de seguridad necesarias. Un ejemplo necesario en estos tiempos que nos alegra mucho ver.

Recogiendo calabazas

Recogiendo calabazas

En el Centro de Educación Infantil San José de Borreiros recogieron estas estupendas calabazas. ¡El otoño cada vez se hace notar más!

Stop Plásticos

Stop Plásticos

El CEIP de Rebordáns quiere acabar con los plásticos, y que mejor manera que sustituir las contaminantes e innecesarias bolsas de este material por unas bolsas de tela reutilizables. Una iniciativa a la que cada vez más centros se suman y que nos parece imprescindible.

Un Samaín terrorífico

Un Samaín terrorífico

Así preparan sus calabazas de Samaín en el CEIP As Solanas - Nicolás Gutiérrez Campo de A Guarda. ¿Son las vuestras tan originales y terroríficas? Nos alegra comprobar que el ánimo no decae y nuestras festividades siguen presentes en estos tiempos tan duros.

Recuperando espacios

Recuperando espacios

El IES de Adormideras de A Coruña es un ejemplo de actuación ambiental consciente y activa, recuperando un espacio del centro para ajardinarlo y dotarlo de los elementos necesarios para que el propio alumnado los disfrute. Ahora toca cuidarlo cada día, ¡y mejorarlo!

El blog de Barrionovo

El blog de Barrionovo

Hoy os recomendamos este maravilloso blog de la Escuela de Educación Infantil Barrionovo de Arteixo. A través de las distintas etapas de su particular Camino de Santiago podréis ver un proyecto original, colaborativo y que fomentan la curiosidad, el afán de investigación y aprendizaje de una manera didáctica y divertida y el respeto hacia la naturaleza y nuestro patrimonio. También podéis seguir sus aventuras en el huerto... ¡y mucho más! ¡No dejéis de seguirles!

Denunciando vertederos incontrolados

Denunciando vertederos incontrolados

Aspanaes Ferrol lleva años denunciando este vertedero situado en San Pedro de Leixa, una iniciativa a la que nos sumamos desde Voz Natura. Pese a nuestro escaso éxito no podemos dejar de señalar este tipo de problemáticas medioambientales. Hay que acabar con estos puntos negros y promover actitudes y valores que fomenten el cuidado y respeto por la naturaleza.

Preparando el invernadero

Preparando el invernadero

Los alumnos del CEIP A Laxe - Valón de Ferrol preparan su invernadero de botellas de plástico recicladas para las plantaciones de invierno.

Una charca en el camino

Una charca en el camino

Por delante de las puertas del CEIP Mestre Rodríguez Xixirei en Lavacolla pasan muchos peregrinos. Solo hace falta mirar hacia los jardines del centro para apreciar el esfuerzo que hacen sus alumnos para cuidar del medioambiente. ¡Esta charca es un buen ejemplo de ello! No solo es un estupendo recurso educativo, también es una pequeña biocenosis llena de vida animal y vegetal. 

El arcoiris

El arcoiris

Hoy nos acompaña este fantástico espectáculo de la naturaleza. ¡Que importante es aprender a observar!

Sabiduría popular

Sabiduría popular

Los alumnos del CEIP do Camiño Inglés en Sigüeiro nos muestran una manera estupenda y original de conocer nuestra cultura a través de la sabiduría con nuestros refranes populares. ¡Tomad nota!

El ciclo del huerto

El ciclo del huerto

En el CEIP Celso Currás de Trabada aprovechan las hojas de los árboles y otros restos orgánicos para su compostero. Cuando esté listo podrán abonar su huerto, mientras tanto ya se han puesto manos a la obra con los semilleros dentro del aula.

Acercarse a la micología

Acercarse a la micología

Comienza la temporada de setas y en los bosques ya podemos encontrarnos ejemplares como esta Amanita Muscaria, la seta más representada y reconocible socialmente. Cada vez más centros se animan a realizar exposiciones y salidas micológicas con el fin de enseñar a sus alumnos a conocer y apreciar este mundo tan complejo y bonito. Cuidado con esta amanita, ¡es tóxica!

Una especie invasora

Una especie invasora

A lo largo de toda la geografía gallega podemos encontrarnos esta planta invasora, el Carpobrotus Edulis o Uña de gato, extendida como un manto por la costa. En este caso amenaza al Castro de Fazouro, en la Mariña lucense, situado al borde de estos ancantilados. Es importante conocer algunas de las especies invasoras más reconocibles de Galicia y luchar para erradicarlas.

Ciencia, tecnología y reciclaje

Así nos explica Miguel Leiva, el coordinador del CPR Seminario Diocesano de Lugo, como funciona esta máquina para lavar las manos hecha con materiales caseros. Muy apropiada para los tiempos que vivimos y que puede ser útil para muchas personas.

Herramientas educativas en la red

Herramientas educativas en la red

Os animamos a reflejar vuestras actividades medioambientales en la red para compartir ideas tan estupendas como las que os encontraréis en el blog del CPR Salesianos de Ourense, ¡un referente de Voz Natura!

El huerto del Monte Baliño

El huerto del Monte Baliño

Los alumnos del CEIP Monte Baliño de Ferreira de Pantón plantan lechugas en este original huerto de pallets reciclados y se preparan para recoger las fresas y los kiwis de su parra. Las actividades en el huerto escolar son una alternativa estupenda para salir al aire libre y aprovechar los recursos educativos que nos proporciona cultivar en el centro.

Patos en el CEIP Albino Núñez

Patos en el CEIP Albino Núñez

Este colegio ourensano enseña a sus alumnos a respetar y cuidar de los animales mediante la acción directa. ¡Como mejor se aprende! Los patos, animales que habitualmente podemos ver en los ríos Lonia, Barbaña y Miño, conviven con los más pequeños y se pasean por los terrenos del centro.

Un invernadero de botellas de plástico

Un invernadero de botellas de plástico

El invernadero de botellas de plástico recicladas del CEIP Amaro Refojo de Verín ya está listo para comenzar el curso. Cada año más centros se suman a esta iniciativa y nos preguntan por esta curiosa forma de reciclar las botellas usadas y cultivar en un espacio protegido, aprovechando así los meses más lluviosos y fríos para llevar a cabo actividades con los alumnos.

Cosechando patatas

Cosechando patatas

Los alumnos del CEIP Ramón Otero Pedrayo de O Barco de Valdeorras recogieron su plantación de patatas con la ayuda de Marcelino, el conserje del centro. Los proyectos siempre mejoran y crecen con la colaboración de todos los agentes implicados en la comunidad educativa. 

Actuando en el centro escolar

Actuando en el centro escolar

En el CRA Amencer de Ribadavia comienzan las tareas de principio de curso: recogen tierra para los semilleros que cuidarán en el aula y siguen llenando la compostera con materia orgánica.

Recuperando el paso del río Arnoia

Recuperando el paso del río Arnoia

Jornada muy especial con los alumnos del CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía, cuyos esfuerzos durante los últimos 5 años para recuperar el paso del río por el Camino Real a Santiago de Compostela han dado sus frutos. Los mayores ayudaron a los pequeños a cruzar el paso y todos limpiaron los margenes del Arnoia. El etnógrafo Elixio Rivas asistió, a sus 95 años, a esta fantástica celebración.

Una charca como espacio educativo

Una charca como espacio educativo

Cada vez más participantes se animan a crear espacios como esta pequeña biocenosis con su flora y fauna particular. Son un recurso educativo estupendo y además dan vida al centro. En el CPR Vila do Arenteiro de O Carballiño hace muchos años que comenzaron con esta iniciativa, ¡os animamos a que os unáis a ella!

Un punto de referencia en el reciclaje

Un punto de referencia en el reciclaje

El CPR Divina Pastora de Ourense sigue siendo un referente medioambiental para la ciudad. Aquí una pequeña muestra de sus esfuerzos en el reciclaje de tapones y pilas, de estas últimas esperan llegar a las dos toneladas recogidas. ¡Impresionante!

Iniciamos el Camino

Iniciamos el Camino

Comenzamos este curso con ganas y entusiasmo, ¡tanto o más que otros años! Ánimo a toda la comunidad educativa, a la que siempre acompañamos en la defensa del medioambiente gallego y que un año más nos demostrará su compromiso. ¡Es fantástico compartir este camino con vosotros!

Síguenos en nuestras redes

¡No te pierdas nada!