CAST
|
GAL

O REPORTEIRO

Centros Voz Natura | Aventuras

 

Nesta sección poderedes atopar información diaria e in situ dos proxectos ambientais que se están levando a cabo nos distintos centros participantes. Non cho podes perder, se cadra o noso reporteiro xa visitou o teu colexio ou está preto, mírao no mapa!
AVENTURAS RECIENTES

Una gran idea

Una gran idea

En la Escuela Infantil Raíña Lupa de Boqueixón tienen grandes ideas. Los pequeños del centro recogen las aguas pluviales con un paraguas del revés que decanta la lluvia en un bidón. ¡Así pueden regar su huerta!

Una huerta en la ciudad

Una huerta en la ciudad

El CEIP Salgado Torres es uno de los mejores ejemplos de aprovechamiento de espacios en entorno urbano. ¡Todo el centro participa en el huerto y los resultados son estupendos!

Reutilizando contenedores

Reutilizando contenedores

En el CEIP Baño-Xanza aprovechan todas las oportunidades a su alrededor para demostrar que se puede reutilizar todo. Estos contenedores de basura viejos tienen una nueva vida como bancales, ¡y dan un resultado estupendo! Además son transportables de una manera muy cómoda gracias a las ruedas. Todo son ventajas, os lo recomendamos.

¡Ecopatrullando!

¡Ecopatrullando!

Los alumnos y alumnas del CPR Sagrado Corazón de Placeres, en Pontevedra, patrullan el centro y su entorno para limpiarlo de basura. Desde 1º de Primaria hasta 4º de la ESO, todos se implican en esta labor no solo de acción directa sobre el medio, sino también concienciadora. Las ecopatrullas son una de las iniciativas más valoradas desde Voz Natura, ¡nos encanta ver como cada día hay más!

La huerta del Escultor Acuña

La huerta del Escultor Acuña

Una de las huertas y jardines que más nos gusta visitar es la del CEIP Escultor Acuña en Vigo. En ella podemos ver diferentes tipos de cultivos, flores, frutales y hasta un pequeño vivero de árboles. Todo ello en un contexto urbano, demostrando que aquí también se puede reverdecer el centro. En este vídeo resumen muy bien sus actividades, ¡merece la pena verlo!

Cultivando con Xaruma

Cultivando con Xaruma

La Asociación Xaruma de Vigo nos muestra sus cultivos de espárrago y tirabeques entre otras delicias. También podemos ver lavanda y salvia entre sus aromáticas. No dejéis de visitar su página para seguir las actividades que llevan a cabo durante el curso, muy recomendable!

Compostar y plantar

Compostar y plantar

Los alumnos y alumnas de la Escuela Infantil Vila Laura de Vigo producen su propio compost con los restos de las meriendas para luego echárselo a la huerta. Los resultados son muy buenos: berenjenas, lechugas y muchas plantas con flor para atraer insectos polinizadoras y llenar el centro de color. ¡Nos encanta!

Limpiando en río Lagares

Limpiando en río Lagares

Los alumnos y alumnas del Grupo Educativo Castro - San Miguel de Vigo participaron en una jornada de limpieza del entorno del río Lagares y su junquera. Este lugar de especial sensibilidad es cuidado por varios centros Voz Natura que se encargan de mantenerlo limpio durante el curso. ¡Esto sí que es trabajo en equipo!

Transformar para mejorar

Transformar para mejorar

Estos son algunos de los lemas de la exposición del CEIP de Rebordáns de Tui para concienciar sobre la necesidad de reciclar y reutilizar. Hagamos caso a sus alumnos y alumnas porque tienen toda la razón: si los residuos transformas, el planeta mejoras. ¡Se acaba el tiempo!

Conociendo la flora invasora

Conociendo la flora invasora

El CEIP de Caión disfruto de una jornada muy interesante en colaboración con la Asociación Amabul para el conocimiento de la flora invasora. Además del taller, aprendieron a través de una exposición temporal. 

El huerto del CEIP A Doblada

El huerto del CEIP A Doblada

El colegio vigués sigue demostrando su capacidad para aprovechar espacios en un entorno urbano, pero sobre todo una enorme participación en sus actividades medioambientales. Todo el centro está implicado en el huerto en todas sus formas: bancales elevados, botellas de plástico y cajas recicladas o plantaciones en vertical. ¡Todo el alumnado disfruta en el CEIP A Doblada!

Una huerta histórica

Una huerta histórica

Así podemos llamar a la huerta del CEIP de Rubiáns en Vilagarcía sin ninguna duda. 24 años ininterrumpidos en los que los varias generaciones de escolares han tenido la oportunidad de plantar, como en esta ocasión, zanahorias, calabazas, fresas o lechugas entre otras. Además, han renovado el patio interior del centro con resultados estupendos. ¡Enhorabuena por la trayectoria!

Los árboles florecen

Los árboles florecen

El CEIP N°1 de Tui nos muestra el florecimiento de su árboles: cerezo, manzano, nogal, avellano, paraguayo... nos encanta ver tanta diversidad y sobre todo, tantos frutales. ¡Siempre os recomedamos estos árboles para plantar en el centro!

Plantaciones accesibles

Plantaciones accesibles

La huerta de la Escuela Infantil San José de Borreiros es un ejemplo de accesibilidad para los más pequeños que cada vez vemos más repetido en los centros escolares. Los bancales elevados permiten trabajar con más comodidad y delimitar los cultivos mejor. ¡Os lo recomendamos!

Recogida de basura

Recogida de basura

Las patrullas del CEIP Xosé Neira Vilas de Gondomar recogieron 26 kilos de desperdicios en su batida a mediados de mes. Más tarde la exponen en este "comelixo" para concienciar al alumnado sobre la magnitud del problema. ¡Todo un ejemplo!

El jardín del IES Pedro Floriani

El jardín del IES Pedro Floriani

El instituto de Redondela continúa ampliando su proyecto de jardín en el que ya cuentan con distintas especies arbóreas y un huerto con compostera. Pronto crearán un aula de naturaleza que servirá para dar clases, y también para que los alumnos y alumnas del centro disfruten de los espacios exteriores del centro.


Semilleros en clase

Semilleros en clase

Este es el recibimiento que nos dio el CEIP de Reboreda en Redondela, enseñándonos no solo sus semilleros sino también su cultivo de setas en interior. Cuando crezcan sus plantas tendrán la oportunidad de trasladarlas a su huerto, ¡esperamos impacientes el resultado!

El jardín de los recuerdos

El jardín de los recuerdos

El jardín de los recuerdos es una bonita iniciativa del CEIP Porto Cabeiro de Vigo, diseñado y plantado por sus alumnos y alumnas, demostrando que a veces la naturaleza puede tener una carga simbólica que nos enseñe valores en sociedad.

Identificando especies

Identificando especies

En el IES A Sangriña de A Guarda comienzan su proyecto de identificación de especies arbóreas del centro. La primera fase, la de búsqueda de información, la realizan a través de grupos de cuatro haciendo uso de los ordenadores y guías de naturaleza de su biblioteca. ¡Seguiremos muy atentos este proyecto!

Recuperando espacios

Recuperando espacios

En el CEIP Frei Luis de Granada de Sarria han tenido que superar muchas adversidades para ver su proyecto florecer, por eso nos produce especial satisfacción cuando el proyecto avanza. Ya se empiezan a ver los frutos de la recuperación de un patio interior que los alumnos y alumnas ajardinarán, e incluso utilizarán como aula al aire libre. En esta vida hay que ser persistente y positivo, ¡todo un ejemplo!

Restauración ambiental

Restauración ambiental

La Sociedade Galega de Historia Natural cumple siete años trabajando en un proyecto de restauración ambiental en As Gándaras de Budiño, O Porriño. De la mano de Voz Natura han conseguido reforestar con especies autóctonas y crear una charca en el lugar donde se encontraban las ruinas de un edificio abandonado. Todo un trabajo que hoy continúa y, ¡por muchos años más!

Mujeres científicas

Mujeres científicas

En el CPR La Inmaculada de Ponteareas nos sorprendieron con esta maravillosa exposición en el centro recordando a las mujeres que dedicaron su vida a la ciencia. La divulgación de sus hitos es conocimiento necesario, un bonito homenaje, y sobre todo marca el camino para aquellas alumnas que seguirán sus pasos. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

Reutilizando

Reutilizando

Los alumnos del CEIP de Lagostelle en Guitiriz aprovechan cualquier recurso para plantar. En esta ocasión reutilizan unos neumáticos viejos para reconvertirlos en jardineras y llenarlas de pensamientos.

Economía circular 

Economía circular 

En el Centro de Educación Especial Terra de Ferrol nos dan una lección de circularidad. Sus gallinas producen no solo los huevos que consumen en el centro, sino también el abono que nutre su invernadero. De ese invernadero salen las verduras que van a parar a la cocina, y esta devuelve los restos a la compostadora. Todo se aprovecha y se cierra el círculo. ¡Y además también les da tiempo a crear su propio vivero de árboles!

Cada espacio cuenta

Cada espacio cuenta

En la Escuela Infantil Os Meniños de Ferrol saben que cada gesto cuenta y cada espacio es importante, por eso siempre plantan con los más pequeños en las macetas de su patio urbano. Reverdecer el centro es fundamental, y sobre todo contar con lugares en los que los alumnos y alumnas puedan disfrutar y aprender de la naturaleza, ¡en todas sus formas!

Jardinería en el CEE María Mariño

Jardinería en el CEE María Mariño

En el CEE María Mariño de A Coruña trabajan sin descanso. Sus proyectos son múltiples y todos de gran interés, desde la creación de una pérgola hasta el ajardinamiento del centro pasando por el mantenimiento de su estanque. Pero sin duda destacamos la colaboración con el IES Ramón Menéndez Pidal en la plantación de árboles frutales y helechos arborescentes. Está claro, estos chicas y chicas son todo un ejemplo para la sociedad.

Arte y naturaleza

Arte y naturaleza

En el CEIP San Cosme de Barreiros escogieron una temática que mezcla arte y naturaleza para celebrar el carnaval. Con elementos de reciclaje fueron confeccionando sus trajes, entre los que podemos ver a Las Meninas de Velázquez o los famosos cuadros de Arcimboldo. ¡Creatividad al poder!

¡Carnaval!

¡Carnaval!

Los alumnos y alumnas del CEIP Magaláns de Dorrón celebraron el carnaval de una manera muy especial, ¡todos vestidos de espantapájaros y limpiando la playa de residuos! No se nos ocurre mejor manera de aprovechar el buen tiempo de un día de celebración que cuidando su entorno natural. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

Tomando medidas

Tomando medidas

En el CEIP de Lagostelle en Guitiriz aprovechan su huerto para todo, incluso para trabajar las matemáticas tomando mediciones del tamaño de sus lechugas y repollos. ¡A simple vista se ve lo mucho que crecen! Cuando llegue la cosecha podrán decirnos exactamente cuánto. 

Eco-héroes y Eco-heroínas

Eco-héroes y Eco-heroínas

Estas son las medallas que se han ganado los alumnos y alumnas del CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo por su labor medioambiental en el centro. Los distintivos van en consonancia con el reto Voz Natura de febrero, ahorramos energía: vigilar el encendido y apagado de luces, administrar el papel o revisar que los ordenadores queden apagados son algunas de sus tareas.

Plantando pensamientos

Plantando pensamientos

El CPR San Pío X de Ourense también escogió esta bonita actividad como hilo conductor del Día de Rosalía. Aquí vemos a los alumnos y alumnas del centro plantando 25 pensamientos, la planta favorita de la escritora.

Día de Rosalía

Día de Rosalía

En el CEIP  A Gándara de Monforte de Lemos celebraron el Día de Rosalía plantando pensamientos. Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria fueron los encargados de llevar a cabo la actividad mientras que los de 5º los regaron. Este es uno de los muchos ejemplos de centros Voz Natura que escogieron recordar a nuestra escritora más insigne a través de una plantación, reforzando la idea de que el medioambiente y la naturaleza son transversales, y nos sirven para tratar todos los temas y contenidos del curso.

Recolector casero

Desde la Escuela Infantil Raíña Lupa de Boqueixón nos cuentan su último proyecto: "Fabricamos un recolector de agua casero para recoger el agua de la lluvia y poder aprovecharla para regar nuestra huerta. Empleamos una sombrilla, una manguera y un cubo de basura con un grifo." Un invento estupendo, ¡tomad nota!

Bancales listos

Bancales listos

En el CEIP Fondo Nois tienen sus bancales exteriores listos para llenarlos de tierra y empezar con las plantaciones. El invernadero ya está funcionando y también los frutos del bosque plantados en la zona arbolada del centro. Nos encanta ver como se transforman los espacios escolares poco a poco, añadiendo elementos y recursos medioambientales con el paso de los años. 

Recoger y plantar

Recoger y plantar

Así funciona el huerto del CEIP A Doblada, ¡sin descanso! Los alumnos de 3° de Primaria se acercaron a recoger canónigos y apio y plantaron lechugas y patatas. Todo el centro participa y disfruta de esta actividad que ya es seña de identidad del colegio.

Galicia para disfrutar

Galicia para disfrutar

Desde Voz Natura llevamos 25 años defendiendo no solo la educación ambiental sino también los tesoros naturales de Galicia, como las montañas de Courel, que nos regalan paisajes de los que extraer alguna enseñanza: conocer es aprender a querer, querer es proteger. Entre todos, cuidemos  nuestros ecosistemas, será nuestro mejor legado.

Las semillas mágicas

Las semillas mágicas

En el CEIP Ricardo Gasset de O Incio celebraron el Día de la Paz plantando unas semillas mágicas que cuando germinan, nos descubren buenos deseos. Ahora toca cuidar y regar esas plantas, tal y como lo haríamos con esa semilla que representa la paz. ¡Una actividad simbólica muy bonita!

Se acerca el Carnaval

Se acerca el Carnaval

En el CEIP Antonio Fernández López de Oural ya empiezan a preparar el Carnaval, este año con materiales reciclados. Nos encanta ver la transversalidad de las actividades ambientales, participes de todas las iniciativas escolares y siempre presentes. Tras 25 años podemos constatar cómo ha cambiado todo, ¡y a mejor!

Plantando en el huerto

El alumnado del CPI Progreso de Catoira aprovechó el buen tiempo para salir a plantar en su huerto. Ahora toca cuidar lo plantado y esperar al momento más gratificante de todos, la cosecha. Nos encanta ver como todos participan haciéndose cargo de sus plantas, recuperando un espacio productivo para el centro como eran los jardines de las antiguas casas escolares y sobre todo, ¡cómo disfrutan!

Biorrefugios en Mende

Biorrefugios en Mende

Los alumnos y alumnas del CPI José García de Mende, en Ourense, siguen creando sus biorrefugios con materiales naturales, algunos tan impresionantes como esta corteza de árbol que servirá para dar cabida a murciélagos.

La Carballeira de Santa María

La Carballeira de Santa María

El aula de naturaleza del CEIP Curros Enríquez de Celanova está en este mágico lugar, la carballeira de Santa María, donde el trino de los pájaros es incesante y acuden visitantes muy especiales a disfrutar de la sombra de sus carballos. 

Aprendiendo sobre los árboles

Aprendiendo sobre los árboles

En el CEIP de Seixalbo de Ourense nos recibieron con las manos abiertas unos días después de la plantación de sus nuevos árboles: cerezos y manzanos ya forman parte del patio del centro. Alrededor de ellos nos juntamos para charlar sobre los árboles y su importancia, algunas de sus características y sobre todo, como les está afectando el cambio climático. Fue una jornada estupenda, ¡gracias por el recibimiento!

El Bosque del Seminario

El Bosque del Seminario

El CPR Seminario Diocesano Menor de Ourense continúa recuperando su bosque, un espacio en el que erradican especies invasoras, plantan árboles autóctonos, abren caminos, colocan paneles informativos y hasta crean su propio mobiliario. Un fantástico ejemplo es este banco desde que Álvaro, el coordinador del proyecto, disfruta de unas maravillosas vistas de la ciudad. 

Comederos para pájaros

Comederos para pájaros

Un Carbonero Común se alimenta gracias a esta bolsa colocada en el Aula da Natureza do río Miño en Ourense. Siempre os animamos a acercaros a este estupendo lugar, participar de sus actividades y aprender más sobre medioambiente. 

Naturilusiones

Naturilusiones

Dentro de esta caja están las ilusiones medioambientales del CEIP Padre Feijóo de Allariz. Cada clase reciclará unos vasos de yogur para hacer semilleros que luego llevarán a su huerta. Estos packs permiten a cada aula trabajar con libertad y autonomía a la hora de escoger qué plantar y cuándo. Facilitar el trabajo y crear un contexto flexible ayuda a participar a todos en el proyecto. ¡Enhorabuena por la idea!

Podando

Podando

Los alumnos y alumnas del CEIP Monte Baliño de Ferreira de Pantón se atreven a todo, ¡hasta a podar! Y hay que ver la maña que tienen para todas las actividades: reciclan, plantan árboles, arbustos y aromáticas, cuidan de su huerto y muchas actividades más dentro de su proyecto, ¡que ya cumple quince años con nosotros!

Punto de reciclaje

Punto de reciclaje

Los centros escolares con compromiso medioambiental, como es el caso del CEIP Manuel Respino de A Rúa, sirven de punto de recogida de pilas, convirtiéndose en una referencia en materia de reciclaje.

Reciclando

Reciclando

Esta es la exposición de material de laboratorio con elementos reciclados que ha realizado el CPR Compañía de María de Vigo, una manera estupenda de reconocer cada herramienta y su utilidad. ¡Nos encanta!

El Monte vivo

El Monte vivo

Os recomendamos visitar la página web del IES Ponte Caldelas, en la que encontraréis un espectacular proyecto de custodia del territorio, diverso, altamente participativo y muy concienciador. La Asociación A Rente do Chan, el CFEA de Lourizán, la Comunidad de Montes de Cuñas y un equipo de voluntarios, incluidas familias de alumnos, impulsan el Monte Vivo en Ponte Caldelas. 

Patios vivos e inclusivos

Patios vivos e inclusivos

En el CEIP de Castrelo en Cambados marcan el camino hacia unos patios más vivos e inclusivos, con elementos naturales y reciclados y en armonía con su entorno. Podemos ver claramente como ha cambiado la relación que tienen los alumnos con la naturaleza, y también con el juego durante su tiempo fuera del aula.

La verdura de invierno

La verdura de invierno

Es el tiempo de plantar la verdura de invierno y en el CRA de Ribadumia lo saben: puerros, coliflor, brécol, lechugas... todo cabe en su invernadero, acostumbrado a dar cosechas estupendas año tras año. 

Naturezaula

Naturezaula

Naturezaula es un proyecto que este año cumple una década de la mano de Voz Natura, varias generaciones de alumnos y alumnas han pasado ya por el CPR María Auxiliadora - Salesianos de Ourense disfrutando y aprendiendo de las acciones medioambientales que ya son un referente para nosotros. Os animamos a visitar su página web, en la que podéis encontrar actividades tan interesantes como este minivivero de árboles o sus ya conocidos roteiros didácticos

Patrullas verdes

Patrullas verdes

Así podemos llamar al alumnado del CEIP Xosé Neira Vilas de Gondomar por su excelente labor de limpieza del entorno y su gran concienciación. Durante la hora que duró la salida recogieron 36,8 kilos de basura, crearon carteles sensibilizadores y finalmente  hicieron estos bonitos mandalas con elementos naturales. 

Naturvitalia

Naturvitalia

Así se llama este estupendo proyecto de la Asociación Avelaíña de Baiona. En esta jornada de reforestación con la Comunidad de Montes de Camos, Rexeneración Autóctona do Valmiñor y el CEIP da Cruz, se plantaron semillas recogidas y germinadas previamente. Un vivero forestal que ahora llega al monte gracias a esta colaboración que se plantea un camino de concienciación ambiental.

Limpiando la playa

Limpiando la playa

Los escolares del CEIP Ramón Otero Pedrayo de A Laracha se acercaron hasta a la playa de Caión para realizar una limpieza con el centro de esta localidad y el CEIP Alfredo Brañas de Paiosaco. Nos encanta ver como estas actividades colaborativas se producen cada vez con más frecuencia, desde Voz Natura siempre os animamos a colaborar con otros colegios y asociaciones. ¡Unidos somos más fuertes!

Las utilidades de la huerta

Las utilidades de la huerta

Siempre hemos defendido los huertos escolares como herramientas pedagógicas con infinitas posibilidades: transversales, multidisiciplinares y con la capacidad de tratar muchísimos contenidos para todos los niveles. En el CEIP de Lagostelle en Guitiriz nos muestran una forma más, introduciendo el conteo y el concepto de decena con los más pequeños a través de las pipas de girasol. 

Ciudades sostenibles

Ciudades sostenibles

Esta gran meta tiene el alumnado del CEIP de Caión: zonas verdes, energías renovables y transportes sostenibles frente a la polución y la contaminación, los residuos y la falta de zonas verdes del modelo de ciudad que ni ellos ni nosotros deseamos. ¡Una gran iniciativa de concienciación!

¡128 kiwis!

¡128 kiwis!

Esa fue, ni más ni menos, la gran cosecha de kiwis del CPR Padres Escolapios de Monforte de Lemos. Los frutos recogidos son el resultado de un gran trabajo por crear un espacio verde en el centro del que poder disfrutar y aprender: un invernadero, múltiples árboles, jardines y hasta un gran contenedor para la recogida de pluviales se han ido incorporando con el tiempo. ¡Qué gran cambio!

La Carballeira de Santa María

La Carballeira de Santa María

Los alumnos y alumnas del CEIP Curros Enríquez de Celanova pueden decir con orgullo que esta fantástica carballeira es patrimonio de varias generaciones de sus estudiantes. No se nos ocurre mejor aula de naturaleza en la que aprender e investigar sobre la flora y fauna de su entorno. 

Investigando

Investigando

Los escolares del CEIP San Cosme de Barreiros salieron a investigar sobre la flora y la fauna de un lugar tan emblemático en su entorno natural como es Santo Estevo do Ermo. Crearon un herbario con diferentes hojas de árboles y aprendieron a reconocer algunas de las setas del camino.

Ecoperegrinos de Dalila

Ecoperegrinos de Dalila

Estos ecoperegrinos se preocupan por el planeta y así lo demuestran aprendiendo a reciclar. ¡Con esta actividad ya se han ganado una insignia! La separación de residuos en una de las primeras buenas prácticas ambientales que se deben aprender desde la escuela infantil, y en la EEI Dalila así nos lo demuestran.

Un proyecto completo

Un proyecto completo

Un proyecto multidisciplinar es el que llevan a cabo en este centro pontevedrés: limpieza de la playa da Posta, creación de compost, recogida de hojas secas, manzanas y orégano… El CPR Sagrado Corazón de Placeres, en Pontevedra, lleva muchos años demostrando su compromiso medioambiental con actividades diversas, integradoras y formativas. 

Tiempo de sembrar

Tiempo de sembrar

Aprovechando la tregua climatológica en los Ancares, el alumnado del CPI de Cervantes salió al huerto a arar y plantar berzas. Seguiremos con antención la evolución de su huerta durante este curso, ¡su primero en Voz Natura!

Ecopatrullando

Ecopatrullando

Los alumnos y alumnas del CEIP Monforte de Lemos salieron al patio a limpiar por el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Para completar la jornada aprendieron una serie de consejos para ayudar al planeta y terminaron elaborando un mural.

Limpiando el entorno

Limpiando el entorno

Los alumnos y alumnas del CEIP de Celeiro aprovecharon el buen tiempo para salir a limpiar su entorno. Los lugares más conocidos de la parroquia quedaron impolutos gracias a su trabajo. ¡Enhorabuena!

Arte y naturaleza

Arte y naturaleza

Durante esta época del año nos encantan las actividades que estimulan la creatividad artística relacionada con la naturaleza. Los alumnos del CRA de Oroso han creado estas piezas con motivos otoñales y elementos naturales. ¡Nos encanta!

Unas papeleras especiales

Unas papeleras especiales

Estas papeleras fueron hechas a mano por los usuarios de Aspadisol en Oleiros. Cada una tendrá su propio color para poder separar los residuos adecuadamente. Las donarán a un centro escolar, como ya hicieron en otras ocasiones con bancales de cultivo o trampas para velutinas entre muchas otras. ¡Un centro ocupacional en el que siempre están dispuestos a ayudar a los demás! Son todo un ejemplo.

¿Qué planta es?

¿Qué planta es?

Con este divertido juego los alumnos y alumnas del CEIP Portofaro de Cambre descubren las diferentes plantas que hay en su invernadero. La cosecha será donada para personas en situación de vulnerabilidad demostrando, además, su carácter más solidario. ¡Enhorabuena al centro por la inciativa!

Ecopatrullas 

Ecopatrullas 

Las ecopatrullas del CEIP de Marcón de Pontevedra comienzan a funcionar. Aquí les vemos separando los residuos encontrados en el patio en las papeleras de tres colores. Las patrullas verdes son una actividad perfecta para que el alumnado adquiera buenas costumbres y hábitos ambientales a lo largo de todo el curso, sintiéndose parte de un grupo especial que cuida y protege su entorno.

Saquitos de lavanda

Saquitos de lavanda

En el CEIP de Paradai de Lugo aprovecharon el mes de octubre para hacer saquitos de lavanda recogidas de las jardineras del centro. Una actividad muy interesante y divertida para los más pequeños, ¡os la recomendamos!

Calabazas de Samaín

Calabazas de Samaín

Esta es una época del año que nos encanta en Voz Natura, sobre todo por la oportunidad de apreciar la creatividad de los alumnos y alumnas y sus familias a la hora de crear sus calabazas de Samaín. En el CEIP Almirante Juan de Lángara de Ferrol además están concienciados. ¡Reducir, reutilizar y reciclar! 

Recogiendo castañas

Recogiendo castañas

Los más pequeños del CEIP Cabada Vázquez de A Estrada sacan todas sus herramientas para recoger las castañas del patio. ¡Algunos llevan hasta carretilla!

El otoño en el Camino

El otoño en el Camino

No se nos ocurre mejor manera de celebrar la llegada del otoño que con una ruta por el Camino de Santiago. Los escolares del CEIP de Sigüeiro aprovecharon para recoger basura y vivir así una jornada de concienciación activa. 

El Coto da Gaiteira crece

El Coto da Gaiteira crece

El CEIP Ramón de Valenzuela de Bandeira lleva casi siete años en la dura pero gratificante tarea de regenerar un espacio anexo al centro. Un lugar plagado de especies invasoras y sin valor ambiental ahora es un coto con más de treinta ejemplares catalogados, y que además aprovechan y disfrutan en todo el pueblo. ¡Enhorabuena por el trabajo!

Vendimia en el Colegio San Fernando

Vendimia en el Colegio San Fernando

Los más pequeños del CPR San Fernando de Vigo fueron a recoger las uvas de su huerto para posteriormente hacer zumo de uvas en clase. Según nos cuenta la coordinadora del proyecto, Marta: "estaba buenísimo. Una experiencia auténtica para el otoño. Se lo pasaron genial!".

Compostando en Palas de Rei

Compostando en Palas de Rei

Hoy queremos compartir con toda la comunidad educativa este estupendo documento que la coordinadora del proyecto Voz Natura del CEIP Palas de Rei, Mónica, nos ha enviado. Esperamos que os sea de gran utilidad dentro de vuestros programas de compostaje en el centro. 

¡Menuda calabaza!

¡Menuda calabaza!

Los profesores del CEIP A Doblada en Vigo ayudaron a recoger a sus alumnos y alumnas las calabazas, y entre ellas estaba este ejemplar de entre 30 y 40 kilogramos. ¡Impresionante!

Plantando en Monte Castelo

Plantando en Monte Castelo

El CEIP Vista Alegre de Burela se acercó hasta el Monte Castelo para vivir una jornada muy interesante en la que aprendieron sobre la mancomunidad de montes, las especies arbóreas que allí se pueden encontrar y la importancia de cuidar la naturaleza. Finalmente realizaron una reforestaciónen una pequeña zona del monte.

Limpiando el entorno

Limpiando el entorno

Los alumnos y alumnas del CEIP de Seixalbo salieron a limpiar su entorno de basura. Son este tipo de actividades las que nos parecen más importantes por los múltiples valores que tienen, entre ellos: cuidar y aprender a respetar la naturaleza, ser más conscientes de la cantidad de desperdicios que se generan y en qué lugar acaban, ejercitar el cuerpo, disfrutar de la naturaleza, concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa... ¡Son todo ventajas!

Un arboreto muy especial

Un arboreto muy especial

Este arboreto con más de ochenta ejemplares es el resultado de un camino que el IES de Alfoz comenzó con Voz Natura hace más de veinte años. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a la creación de un espacio tan singular. Plantar árboles en el centro es un crear un patrimonio natural que disfrutarán muchas generaciones de alumnos y alumnas. ¡Que visión más maravillosa!

Zona de observación

Zona de observación

Nos encanta esta zona de observación de la biodiversidad creada por el CEIP Juan Rey de Lourenzá. En ella podemos encontrar desde un hotel de insectos hasta gran variedad de especies arbóreas identificadas con sus carteles. Los espacios naturales no solo tienen un carácter didáctico, sino también lúdico y de protección de nuestro propio entorno. ¡Enhorabuena al centro por la inciativa!

El Castro de Viladonga

El Castro de Viladonga

Conocer nuestro patrimonio es fundamental para conocer nuestra historia. El Castro de Viladonga es un ejemplo de asentamiento destacado, sobre todo entre los siglos II y V d.C., muy importante para el conocimiento, estudio y comprensión del mundo castreño tras la conquista romana.

Un jardín vertical

Un jardín vertical

Así nos recibe el CEIP Paradai de Lugo, con este maravilloso jardín vertical. Una idea que permite aprovechar espacios y naturalizar aquellos rincones del centro que carecen de verde. ¡Nos encanta!

El rincón verde

El rincón verde

Uno de los lugares que más nos gusta en los centros es el rincón verde. Un espacio en el que compartir con todo el alumnado y las familias las actividades, noticias y avances de los proyectos ambientales. En la Escuela de Educación Infantil se Nogueira de Ramuin cuentan con este espacio en su entrada que se irá llenando de experiencias con el paso del curso.

Las familias participan en Allariz

Las familias participan en Allariz

La Escuela Infantil de Allariz participó en unas jornadas ambientales de limpieza de ríos. En palabras de las coordinadoras del proyecto, Sara y Noelia: "El pasado domingo día 26 de Septiembre el Centro de educación ambiental do Rexo con la ayuda del Ayuntamiento de Allariz, participó como cada año en la XIV limpieza simultánea de ríos "Mollate por los ríos" con el objetivo de dejarlos libres de basura, en una jornada de voluntariado ambiental y concienciación social. Aprovechando la actividad coordinada por el centro de educación ambiental, desde la escuela infantil quisimos participar, proponiéndole colaborar las familias de la Escuela." Y así lo hicieron!

Carballa da Rocha

Carballa da Rocha

Este roble de 33 metros de alto y 7 metros de perímetro situado en el municipio de Rairiz de Veiga forma parte del catálogo de árboles singulares de Galicia. Conocer estos tesoros naturales de la geografía gallega nos anima a visitarlos, maravillarnos con su belleza y por supuesto, protegerlos.

El Colegio Divina Pastora y Voz Natura, siempre de la mano

Gonzalo nos enseña los pasillos llenos de historia del colegio Divina Pastora de Ourense. Una larga historia de la mano de Voz Natura en la que nunca han dejado de participar limpiando ríos y montes, reciclando, reforestando y protegiendo la naturaleza con cientos de actividades que hoy sería imposible enumerar. ¡Una maravillosa celebración de estos 25 años del programa!

Preparando el terreno

Preparando el terreno

Los alumnos y alumnas del IES Cidade de Antioquia de Xinzo limpian y preparan el terreno después del verano para comenzar sus plantaciones.

Patrulla Limpamundos

Los escolares de Pazos del CRA de Monterrei llevaron su patrulla a la plaza para limpiarla de basura. Actividades de concienciación ambiental como esta son el pilar sobre el que se sustenta una buena educación en valores, de respeto a la naturaleza a nuestro entorno. ¡Nos encanta su implicación!

¡A vendimiar!

¡A vendimiar!

En el CRA Amencer de Ribadavia saben como llevar la vendimia a sus escuelas, trabajando con estas fantastica actividad por equipos de la que extraen, según dicen, un mosto de una calidad inmejorable. 😉

El huerto del CEIP Manuel Respino

El huerto del CEIP Manuel Respino

No hay nada más gratificante después de las labores de huerta que recoger los frutos del trabajo bien hecho. Al menos eso deben pensar los alumnos y alumnas del CEIP Manuel Respino de A Rúa de Valdeorras. ¡Nos encanta verles trabajar con ese entusiasmo!

El incendio de Ribas de Sil

El incendio de Ribas de Sil

En los colegios de Pobra do Brollón y San Clodio en Ribas de Sil no se hablaba de otra cosa hasta hace dos semanas, cuando se consiguió extinguir el incendio que arrasó con más de 1500 hectáreas. Nuestro compromiso tiene que ser firme con la concienciación de nuestra sociedad, para prevenir y evitar estas catástrofes ambientales.

Castro de San Lourenzo

Castro de San Lourenzo

Los escolares del CEIP Pobra do Brollón llevan años trabajando en la protección del emblemático Castro de San Lourenzo bajo una máxima clara: conocer es querer, querer es proteger.

Recogiendo la cosecha

Recogiendo la cosecha

Los alumnas y alumnas del CEIP Xosé Manuel Folla Respino de Vilamartín de Valdeorras aprovechan para recoger lo que queda de su cosecha de verano. Tomates, pimientos, calabacines y pepinos entre otros alimentos que plantaron en su huerta antes de irse de vacaciones, y que ahora tienen la oportunidad de disfrutar en septiembre.

¡Comienza el curso!

¡Comienza el curso!

Las visitas del Comité Científico por los 365 centros participantes comienzan el 20 de septiembre por O Barco de Valdeorras. ¡Buen comienzo de curso!

Síguenos en nuestras redes

¡No te pierdas nada!