La Voz de Galicia Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
Voz Natura se centra en los ríos
31/10/2011

Montes, playas y ríos son los ecosistemas preferidos por los centros educativos participantes en Voz Natura para realizar sus actuaciones  fuera del recinto escolar. De estos, los cauces fluviales de las cuatro provincias aparecen en la agenda de numerosos centros con variadas actividades que repercutirán en beneficio de toda la comunidad y darán ejemplo a las autoridades locales.

A lo largo de este curso 2011-2012, las patrullas Voz Natura recorrerán los ríos gallegos para favorecer su saneamiento a través de limpiezas y retiradas de residuos; estudiarán el estado de la fauna, de la flora y también la calidad de las aguas y repoblarán los bosques de ribera con especies autótonas.

Proxecto Ríos
La implicación de los centros Voz Natura en la protección de los ríos ha llevado a que algunos sumen sus esfuerzos a los de otros colectivos y participen también en las actividades de voluntariado ambiental que organiza el Proxecto Ríos con el objetivo de limpiar los cauces, pero también denunciar su estado y reivindicar su protección.

Es el caso del IES San Tomé de Freixeiro, de Vigo, o la asociación Vaipolorío, de Vilaboa. De hecho, la última limpieza simultánea organizada por el Proxecto Ríos a principios de mes —en la que trabajaron 500 personas de toda Galicia—contó con la participación de esta asociación con la que colaboraron alumnos del centro de educación especial Juan XIII, de Pontevedra. El coordinador de Voz Natura en Vaipolorío,  Xosé Manuel  Feijoo, asegura que «colaboramos sempre nestas limpezas e nesta ocasión retiramos 300 quilos de lixo dun tramo urbano do río Gafos de 1,5 quilómetros aproximadamente».

Imprimir Datos de contactoCorreo-e Mapa web