La Voz de Galicia Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
Pesar por el fuego en las Fragas do Eume
16/04/2012

«Tristeza no bosque». «Inmensa dor». «Estremece o corazón». «Se arden as Fragas do Eume, arde o corazón de todos os galegos». Estos son algunos los sentimientos que los centros Voz Natura han expresado a través de sus blogs a raíz del incendio de las Fragas do Eume. El colegio Cervantes (Lugo), el IES Illa de Arousa, el colegio Jaime Balmes (Noia), la EEI Barrionovo (Arteixo) o el colegio Alcalde Xosé Pichel (Coristanco) son algunos de los centros que se han hecho eco de la tragedia en sus blogs, recogiendo el sentir general de toda la comunidad Voz Natura.

ANPA O Castiñeiro
De los 288 proyectos ambientales que este curso se están ejecutando hay uno que se desarrolla en pleno corazón de las Fragas. El equipo del ANPA O Castiñeiro, del CEIP Eladia Mariño (Cabanas), visitó el lugar de Xabariz en dos jornadas del mes de marzo para plantar especies autóctonas. Padres y alumnos participaron en esta actividad y también en tres rutas por diversos lugares del parque que ahora plasmarán en una guía de campo. Luisa María Granja, coordinadora de este proyecto, asegura que todo el equipo vivió muy de cerca y con gran pesar el incendio. «Os rapaces estaban moi pendentes e preocupados por se chegaría á zona donde estivemos traballando», asegura y añade: «O ano pasado fixemos unha excursión de fin de curso atravesando as Fragas, na zona que ardeu. Agora estamos pensando en facer a mesma ruta para que os rapaces vexan os estragos do lume».

Intervenciones en el parque
El parque natural Fragas do Eume, al igual que otros espacios protegidos, ha sido objeto de distintas intervenciones Voz Natura a partir de 1997, año de creación del parque y también de nacimiento del programa ambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.Destacan los trabajos realizados por el IES Fragas do Eume cuyos alumnos identificaron, señalizaron y plantaron diversas especies en el parque en el año 2003 y por el colegio Mosteiro de Caaveiro que, en 2005, limpió y reforestó a orillas del río Sesín, justo a la entrada del espacio natural.

Imprimir Datos de contactoCorreo-e Mapa web