La Voz de Galicia Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
Centros Voz Natura promueven acciones solidarias en África
23/04/2012

En Machakos (Kenia) una familia dispone de un nuevo depósito de agua potable y, muy pronto, en el campamento saharaui de Dajla (Argelia) se construirá un pozo. Estas dos actuaciones tienen en común su origen: son posibles gracias a la solidaridad de dos centros Voz Natura que han extendido su compromiso ambiental a regiones desfavorecidas. En cada edición, más centros incluyen en sus trabajos actuaciones de este tipo.

El CPR Cervantes (Lugo) es uno de los más comprometidos a través de su proyecto Cada gota un tesoro. «Conseguimos que unha nena chamada Wayua Kamelo e a súa familia teñan o seu propio tanque de agua potable e sentímonos orgullosos de que leve o nome do noso colexio, xa que a auga é o máis valioso que existe», afirma Gonzalo Castro, coordinador del trabajo.

En el colegio Ferro Couselo (Valga) también saben bien el significado de solidaridad. Este curso, por segundo consecutivo, recaudan fondos —vendiendo camisetas, marcapáginas o imanes y gracias a las donaciones de empresas— para construir un pozo en Dajla, el campamento saharaui de donde proceden los niños que cada año visitan Valga dentro del programa Vacaciones en Paz. El coordinador del proyecto Voz Natura, Francisco Javier Sánchez, asegura que siguen trabajando para lograrlo: «Levamos recadado sobre o 50% do que necesitamos para executar o proxecto».

En Ponteareas, los alumnos de  quinto del colegio Santiago Apóstol se han sumado a la campaña Movilízate por la selva, del Instituto Jane Goodall. La iniciativa  promueve el reciclaje de móviles para evitar la contaminación y recaudar fondos para programas de conservación en la República Democrática del Congo como el centro de recuperación de chimpancés. El profesor Fernando Domínguez indica: «ya llevamos recogidos más de 80 móviles con lo que tenemos adoptados dos chimpancés y ahora vamos por el tercero».

India, Perú y Brasil
A las iniciativas en África hay que añadir otras como la del IES Illa de Arousa —donarán la recaudación de la venta de los productos de su huerta a ONGs de Perú y Brasil que promueven reforestaciones— o la del CEP Riomaior, de Vilaboa. En este último caso, y en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, los escolares intercambian información sobre su centro y su entorno con alumnos de un colegio de Potlamarri, en Anantapur (India), según explica el responsable de Voz Natura en el centro, José Manuel Pérez.

Carreras solidarias con Unicef
Gotas para Níger es una campaña de Unicef que busca la movilización en torno al problema del acceso a agua y promueve, entre otras cuestiones, la realización de carreras solidarias del agua. El próximo 17 de mayo el colegio Cervantes (Lugo) organiza una, pero también han participado el CEIP Santo Paio de Abaixo (con un mercadillo), el CRA de Teo, el CEIP A Lama o el CPR Pablo VI.

Imprimir Datos de contactoCorreo-e Mapa web