La Voz de Galicia Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
El colegio Jaime Balmes, de Noia, gana el premio Galicia de Voz Natura
20/05/2012

Hasta 300 escolares de infantil, primaria y secundaria, siete profesores y multitud de colaboradores, incluidas las familias de los alumnos. Con este plantel al frente de un completísimo trabajo medioambiental, la comunidad educativa del colegio Jaime Balmes de Noia se ha hecho merecedora del premio Galicia 2011-2012 del programa Voz Natura.

ÁLBUM DE FOTOS DE LOS PREMIADOS

El comité científico ha emitido su fallo después de visitar en dos ocasiones a lo largo de curso cada uno de los centros para supervisar sus trabajos y tras revisar las 288 memorias presentadas al finalizar los proyectos. Su decisión se justifica en «la diversidad de actuaciones ambientales y su carga concienciadora; su capacidad de utilizar las nuevas tecnologías a favor el medio ambiente y la extraordinaria participación en el trabajo».

La comunidad educativa del Jaime Balmes desarrolló un inmenso programa de actividades en el recinto escolar y fuera de él. Dos de las más relevantes fueron la limpieza de playas en su localidad —en el espacio Red Natura 2000 que abarca desde Taramancos hasta Boa Grande— y la reforestación que acometieron en Lesende (Lousame). También realizaron excursiones, rutas medioambientales y diversas actividades de concienciación —como una charla con agentes del Seprona—. Los más pequeños del centro pusieron su granito de arena inspeccionando su entorno y cuidando los semilleros y el huerto.

Como recompensa, profesores y alumnos disfrutarán de un viaje de cinco días a Cantabria, con visita a los Picos de Europa, senderismo, actividades de aventura y medioambientales.

PREMIOS PROVINCIALES
A CORUÑA. CPI MONTE CAXADO (AS PONTES)
«Aula de medio ambiente». Este centro participa desde la primera edición de Voz Natura, en 1997. Este curso firman un gran proyecto multidisciplinar que incluye trabajos en su huerto y en su invernadero, talleres de reciclaje, salidas para mejorar su entorno y concursos ambientales. Además, transformaron un monte cercano reforestándolo con diversas especies forestales y frutales, mejorando cada año su Área da Natureza do Bañal.

LUGO. CEIP ANTONIO PEDROSA LATAS (CELEIRO)
«Xogando a reforestar». En Celeiro (Viveiro) este colegio creó su propia aula de naturaleza con talleres de tratamiento de residuos y reciclaje. Reconstruyeron una biocenosis en forma de charca y realizaron plantaciones y reforestaciones dentro y fuera de sus intalaciones. El comité científico reconoce con el premio «la atmósfera de protección ambiental tan positiva que se respira en el centro y la participación y compromiso de toda la comunidad escolar».

OURENSE. ANPA O RECREO DEL CEIP MANUEL BERMÚDEZ COUSO (A POBRA DE TRIVES)
«Apadriña unha árbore». Por primera vez en Voz Natura, una asociación de padres y madres gana un premio. El ANPA O Recreo, del CEIP Manuel Bermúdez Couso, de A Pobra de Trives, con el apoyo de los profesores del colegio, centró sus esfuerzos en la reforestación y prevención de incendios forestales, la limpieza de ríos y el reciclaje. El comité destaca «la sensibilidad de las familias, involucradas con sus hijos en una aventura de compromiso ambiental».

PONTEVEDRA. IES SAN TOMÉ DE FREIXEIRO (VIGO)
«Obradoiro medioambiental». En su segundo año participando en Voz Natura, los alumnos, profesores, padres y personal no docente del IES San Tomé de Freixeiro, de Vigo, realizaron un gran número de actividades: trabajaron en el propio centro y en la ciudad; en bosques, ríos y otros ecosistemas, con valiosas colaboraciones como la realizada con el Proxecto Ríos, y trataron de concienciar a toda la comunidad con sus gestos cotidianos a favor del entorno natural.

Los ganadores provinciales pasarán dos días en la Estación de Manzaneda.

MEJOR PROYECTO INFANTIL. CRA NOSA SEÑORA DO FARO (PONTECESO Y MALPICA)
Nueve aulas repartidas en dos concellos conforman el Colegio Rural Agrupado Nosa Señora do Faro que en esta 15ª edición ha ganado el premio al Mejor Proyecto Infantil. Las escuelas premiadas están en Ponteceso (Pazos, Ponteceso, Brántuas, Tallo, Xornes, Campara y Tella) y Malpica (Mens y Barizo). Junto con estas nueve unidades ha trabajado también la Asociación de Nais e Pais Andares en el proyecto titulado «Coidando os nosos ecosistemas». Más de 80 alumnos, 17 profesoras y las familias de los niños se han involucrado en un trabajo respaldado por la experiencia de catorce años participando en Voz Natura. Así, han realizado actividades de reciclaje y reutilización, otras relacionadas con las energías renovables y también reforestaciones. El comité ha valorado en su decisión «el uso de las nuevas tecnologías para concienciar sobre los problemas ambientales (http://blogs.voznatura.es/cradeponteceso) y proponer diversas soluciones  y la entusiasta colaboración de las familias en la realización del proyecto». Como recompensa se llevarán un lote de regalos, cortesía de El Corte Inglés.

Imprimir Datos de contactoCorreo-e Mapa web