La Voz de Galicia Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre
Voz Natura despide una edición dedicada a reforestar los montes
21/05/2012

El curso 2011-2012 quedará en la historia de Voz Natura como la edición en que más niños y jóvenes han salido a los montes de Galicia para recuperar los ecosistemas y reforestar. Más de 48.000 estudiantes han participado en este curso y la gran mayoría de los 288 trabajos ambientales que han realizado incluyen plantaciones, siempre con especies autóctonas, o están completamente dedicados a esta actividad.

«Reforestemos» ha sido el lema adoptado por el programa de educación medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en esta edición, sumándose a la declaración de Naciones Unidas del 2011 como Año Internacional de los Bosques. Voz Natura también ha participado este curso en otra iniciativa del programa de medioambiente la ONU, la campaña Plantemos para el Planeta.

Actividades
A lo largo de la edición que ahora termina se realizaron diversas actividades formativas orientadas a facilitar a los centros educativos nuevas herramientas para desarrollar sus proyectos.

Relacionado con la temática del curso, Voz Natura y la Guardia Civil desarrollaron un programa de charlas gracias al cual agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) visitaron colegios e institutos para hablar con los más jóvenes sobre la prevención de los incendios forestales y para explicarles los pormenores de su trabajo.

Fuera del recinto escolar y abiertos a todo el mundo, Voz Natura y Bricor organizaron diversos talleres para conmemorar las efemérides ambientales más destacadas y llamar la atención sobre la necesidad de involucrarse activamente en la protección de la naturaleza. Las actividades se desarrollaron entre el mes de noviembre y el pasado fin de semana, durante siete jornadas, y se refirieron a los Días Mundiales dedicados a los bosques autóctonos, al no uso de plaguicidas, a la eficiencia energética, a las reforestaciones, al agua y al reciclaje.

Entre estas efemérides, la más destacada fue el Día del Árbol. Así, Voz Natura conmemoró la fecha con una gran plantación en Noia en la que  más de cuatrocientos alumnos del colegio Jaime Balmes —posteriormente seleccionado como ganador del Premio Galicia del curso— compartieron una jornada de plantación con el conselleiro de Medio Ambiente, Terriotorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

Visitas al Aquarium Finisterrae
Por segundo año consecutivo, los centros participantes en el programa Voz Natura fueron este curso invitados de excepción en el Aquarium Finisterrae de A Coruña, gracias a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de esta ciudad y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Más de 750 alumnos, repartidos en diecisiete grupos, accedieron gratis a la Casa de los Peces a lo largo de pasado mes de abril y disfrutaron de visitas exclusivas.Los centros Voz Natura recibieron una atención especial, asistiendo a sesiones en la Oceanosfera —un proyector esférico digital que permite mostrar simulaciones de fenómenos marinos, atmosféricos y oceanográficos a escala global— dirigidas por monitores del centro.

Además, los más pequeños realizaron visitas guiadas a los espacios y actividades más emblemáticos del Aquarium Finisterrae como la sala Nautilus, la Charca de las Caricias o la piscina de las focas.

Imprimir Datos de contactoCorreo-e Mapa web