CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Voz Natura promueve en las aulas la imprescindible innovación educativa


Primera y obvia afirmación: sin innovación estaríamos viviendo en las cavernas. Segunda y también obvia afirmación: sin innovación educativa estaríamos, con suerte, en la escuela medieval o, con más suerte aún, en la enciclopedista del siglo XIX. De manera que un programa como Voz Natura puede centrarse en los mismos objetivos genéricos que cuando comenzó, hace más de un cuarto de siglo, concienciar e implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza.
Pero lo que no puede hacer, y no hizo, es continuar como si nada hubiera pasado en el terreno de la innovación educativa en estos 26 años. «Hay que llevarla al aula en torno al mundo natural», afirman desde la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Las dos personas que desde Voz Natura impulsan esa innovación son Patricia Barciela, directora científica de la Domus (A Coruña), y José Manuel Viñas, del IES David Buján (en Cambre, A Coruña). La primera reflexiona: «Es que los rápidos cambios que experimenta el mundo, como el avance tecnológico, la propia innovación, la creciente globalización o las cambiantes demandas de los perfiles de los trabajadores están redefiniendo el amplio conjunto de habilidades que los estudiantes necesitan para estar adecuadamente preparados con el fin de participar en la sociedad actual y contribuir en ella».

¿Para qué se necesita una educación científica de calidad en los centros gallegos? José Manuel Viñas lo tiene claro: «Puede ofrecer un contexto rico para desarrollar muchas habilidades del siglo XXI». Y la siguiente pregunta cae por su propio peso: ¿qué habilidades? «El pensamiento crítico, la resolución de problemas y la alfabetización informativa, especialmente cuando esa educación aborda la naturaleza de la ciencia», responde el profesor, sin dudar.

El espacio VOZ NATURA INNOVACIÓN EDUCATIVA es nuestra propuesta para llevar al aula la innovación educativa en torno al mundo natural. Aquí, las personas dedicadas a la educación pueden encontrar experiencias ya probadas, sugerencias de formación, eventos de reconocido prestigio o entrevistas a educadores que destacan por su capacidad innovadora. Un espacio en continua ebullición que sirve como herramienta de apoyo para innovar en educación y medio ambiente.

¡Puedes suscríbirte al boletín quincenal para estar al día de las últimas publicaciones!