CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Escolares de Burela y Viveiro, en ruta para conocer y proteger la naturaleza


Sobre todo este curso 2020-2021 en el que el hilo conductor de los proyectos presentados al programa Voz Natura es el Camino de Santiago, con una mochila y un buen calzado deportivo, más la mascarilla, escolares de A Mariña están saciando sus ganas de aire libre a la vez que realizan una acción cuidando el medioambiente. Dos centros educativos de la comarca llevaron a cabo la semana pasada, en ese sentido, sendas rutas de senderismo y ecología.

«Xacobeo-Bureleo 2021» es el nombre del proyecto que ejecuta el CEIP Vista Alegre de Burela, con Cristina Pillo Hermida de coordinadora del mismo, quien explica: «Organizamos unha ruta por todo Burela no que cada clase realizará un tramo para completala entre todos». Así, el pasado viernes, un grupo de cuarto de educación infantil realizó el tramo del paseo de la variante de Burela a Foz bajando a O Cantiño a reponer fuerzas. Otro, de quinto, hizo el recorrido de Cabo Burela hasta el otro colegio burelense, el Virxe do Carme. Antes, investigaron sobre cada punto de interés de los trazados, ya que uno de los objetivos de la iniciativa es la «protección e recuperación do entorno natural». El Bureleo 2021, que «é unha adaptación da ruta circular de Burela», comenzó el día 7 pero no se ciñe a una mera experiencia senderista. Según explicó Cristina Pillo, también recogen basura a su paso y elaboran «uns faros» que, con el apoyo y permiso del Concello de Burela, colocarán para señalizar la misma. 

Escolares del IES María Sarmiento cuidan del Camiño do Mar
Después de la charla divulgativa que se dirigió a 70 alumnos de tercero de ESO del IES María Sarmiento, tocó pasar de la teoría a la práctica el pasado sábado en el proyecto de Voz Natura del centro viveirense denominado «Camiño do Mar, dos coles aos veciños», aunque la salida, condicionada por la situación sanitaria, solo fue posible con un grupo de diez escolares, junto al coordinador Francisco Basanta Barro, además de Lucas Requejo (PratoDo) y Antonio Nava (Yoskos). Realizaron una ruta parando en Area, Celeiro, Santo Albites, Pontelabrada, Praza Maior, Misericordia y Parquemar. Aprovecharon para ir recogiendo basura, sobre todo latas y plásticos, unos seis kilos en total de residuos. Aparte de concienciar sobre el medio ambiente y divulgar el patrimonio del Camiño do Mar, había un fin lúdico. «Os rapaces disfrutaron da actividade», señaló Basanta.

Los proyectos del IES María Sarmiento y CEIP Vista Alegre pertenecen a Naturacción, programa de Voz Natura en A Mariña lucense y su entorno patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación.