CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Naturacción da en A Mariña lucense su último empujón en este curso.


Voz Natura no es solo un programa. Ni siquiera una acción determinada enmarcada en el tiempo que va a cumplir nada menos que un cuarto de siglo. Fue una idea, una ilusión, y ahora es un concepto, casi una forma de vida que intenta transmitir («contagiar», dicen algunos dentro de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre) a los colegios de Galicia. Y se ramifica porque los intereses son varios, y lo que Voz Natura quiere es facilitar el trabajo de los profesores con el fin de que transmitan a sus alumnos el respeto por su entorno, por su medio. Y por eso está el hijo, o el hermano que dicen algunos, de Naturacción. Que es un programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación. Y que va -ya para decirlo todo- por la octava edición, participando en él 45 centros educativos de A Mariña lucense y su área de Influencia. Para los amigos de los números: 392 educadores y 10.900 alumnos.

Entre aquellos, el CEIP San Cosme, de Barreiros, que con Pelegríns en acción trabaja con tres ejes: su huerto ecológico-invernadero, las tres R del reciclaje y la valoración, respeto y cuidado del entorno. «Para finalizar este curso temos dúas saídas, ao Camiño Primitivo a Santiago e a un taller internacional», dicen.

Mientras, en otro centro, el CEIP de Cervo, continúan cuidando su invernadero (regando, limpiando y recolectando), mientras las aulas de infantil llevan a cabo manualidades con distintos materiales de desecho con el objetivo de reciclar, reutilizar y reducir. «Co remate das actividades tamén poñeremos punto final ao noso proxecto Pola Beiriña do río… imos facendo o camiño», rematan.

Por su parte, los 136 alumnos del Fondo Nois (Foz) participaron en alguna de las actividades de Naturacción: huertos y jardines, reciclaje y separación de residuos, compost, limpieza de playas, ecopatrullas,  erradicación de invasoras o limpieza del entorno. La profesora responsable resalta «a limpeza da Praia da Fame, aquí en Nois, e elaboración de xabón con aceite usado e o aproveitamento do invernadoiro».

Horas e ilusión
Pero todo ese trabajo tiene nombres propios, y sería una injusticia no dejar constancia de ellos. Porque esas profesoras que han dedicado y están dedicando horas ¡y mucha más ilusión!, son Susana Maradona en Barreiros, María López en Cervo y Ana Muíña en Nois-Foz. Conste.