CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

«No paramos de investigar todo el entorno del río Tea»


«El CPR Plurilingüe Santiago  Apóstol de Ponteareas es uno de los veteranos en Voz Natura, ya que llevamos participando 23 años consecutivos». Son palabras del coordinador de ese programa en dicho centro, Nando Cameselle, que añade que «de la mano del programa Voz Natura, con su apoyo económico, formativo y generador de un espacio de compromiso ambiental y de ilusión, pudimos de desarrollar todas las actividades en estos años».

Fernando Domínguez Cameselle es lo que se diría un clásico. Un pedagogo de vocación que lleva casi dos docenas de años participando en Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Ahora Nando echa la vista atrás, a aquellos tiempos en los que « empezamos estudiando y mejorando, en su entorno inmediato, el río Tea a su paso por la villa de Ponteareas, para ir creciendo y evolucionando hacia la obtención de hábitos y valores relacionados con la educación ambiental en todas las etapas educativas del centro: infantil, primaria y ESO».

La pregunta inevitable es qué impacto tuvo eso en los alumnos. El profesor lo explica con números: «Unos mil alumnos recibieron una formación académica y en valores ambientales a lo largo de estos años, que dejaron y dejan huella en la sociedad». Y echa mano de un detalle que lleva al aplauso: «Tres de los docentes que ahora imparten en el centro forman parte de ese colectivo de antiguos alumnos que estudiaron, que investigaron, que limpiaron con Voz Natura».

Pero ¿qué hicieron?: «Se centraron y se centran en el estudio y mejora del entorno del centro y en actividades escolares centradas en los hábitos y valores ambientales de los alumnos y familias», explica, en clara referencia al Tea.

Así, en ese río han llevado a cabo investigaciones sobre el grado de contaminación mediante la determinación con macroinvertebrados, o sobre las bioinvasiones arbóreas en el bosque, a lo que hay que sumar estudios sobre geomorfología, etnografía, factores abióticos, velocidad del agua, plantación de árboles, efectos de los incendios... Sin olvidar que en cada una de las ediciones no faltó una jornada de limpieza del río donde los alumnos demostraron su compromiso ambiental.

Un gran trabajo a lo largo del tiempo que no quedó sin reconocimiento: recibieron el premio provincial de Pontevedra en la séptima edición de Voz Natura, y en la número once se alzaron con el premio Galicia con su trabajo «Que gusto! Todo un lustro traballando hábitos e valores en Educación Ambiental».

Lo dicho: Nando Cameselle es ya, por derecho propio, un histórico. Y por ende, el CPR Plurilingüe Santiago Apóstol de Ponteareas también. ¡Larga vida!