CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Las patrullas ecológicas, una seña de identidad de Voz Natura


Cada colegio es un mundo, y por eso nominan de distinta forma a los grupos de alumnos que toman conciencia de que ser ecológicos no es una opción, es un deber para evitar que el planeta acabe siendo un basurero: brigadas ecológicas escolares, brigadas verdes, patrullas ecológicas, ecovigilantes…

Y así, «no CEIP Fondo Nois de Foz (Lugo) as patrullas ecolóxicas están tendo unha moi boa acollida entre o alumnado de terceiro a sexto de primaria, participando activamente na compostaxe dos restos orgánicos das aulas e do comedor». Quien habla es Ana Muíña, que coordina ese proyecto incluido en Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

En la misma línea, la profesora María López, do CEIP Cervo, avanza que «dentro das actividades que temos programadas para o terceiro trimestre está seguir coas limpezas dos diferentes patios do noso centro a través das brigadas verdes, mentres os Colaboradores do Invernadoiro continuarán realizando, os venres durante o momento de lecer, as tarefas de coidado da nosa plantación».
Por cierto que ambos centros participan también en Naturacción, programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación.

Desde la red de EEI Cativos —unos veteranos: ¡18 años en Voz Natura!— añaden que bajo el lema «reducimos, reutilizamos y reciclamos por un consumo sostenible» sus brigadas ecológicas se están batiendo el cobre y van a seguir haciéndolo. No es algo menor, no, porque se trata del trabajo al alimón de 28 escuelas por España adelante, de las cuales diez abren sus puertas en Galicia.
«La metodología que utilizamos está basada en la manipulación, observación y experimentación de la realidad ya que consideramos que los niños aprenden lo que viven —reflexiona la profesora de Cativos María García—. El proyecto se lleva a cabo en el entorno exterior de cada centro interaccionando con el medio y en el aula de forma transversal, entrelazándose con las unidades didácticas de nuestro proyecto educativo».
En el CEIP de Ana Muíña los alumnos «están organizados en catorce parellas e traballan diariamente, e asemade, como un dos obxectivos para este curso é a redución no consumo de auga, participaron nunha ecoauditoría organizada pola Universidade da Coruña para analizar o consumo e tomar medidas ao respecto».

Y por su parte, María López está ilusionada porque cuando se reanuden las clases van a llevar a cabo «dúas saídas ambientais: limpeza dunha das praias do noso concello, gracias ao proxecto Mariña Ambiental, e actividades de actuación socioambiental no Río Xunco, gracias ao Proxecto Ríos (Plan Proxecta)».